Admiten que el acuerdo lechero no alcanza para cubrir los costos del tambo

11/01/2016
Sin embargo, los productores confían en que para marzo la situación se regularice, y el pago de las industrias supere los $4,00 por litro de leche. 

Tras el acuerdo lechero firmado en Venado Tuerto, Infocampo conversó con Mariano Vidal, secretario de APLA, quien aseguró que "es un comienzo de algo que empezó a cambiar. Las expectativas son buenas y veremos si todos las partes del acuerdo se cumplen".

En relación al precio, el secretario explicó que "en materia costos estamos bastante más arriba de los $2,60 propuestos, y los $0,40 de compensación. En la cuenca Santa Fe ya superamos los $4,00 de costos, considerando le nuevo precio de los granos sin retención, la devaluación de diciembre, y el ajuste de precios de los insumos".

"Ahora empezamos a arañar los tres pesos y no es malo, pero queremos estar arriba de los $4.00 para marzo. Además, si consideramos que las exportaciones lácteas ya comenzaron a reactivarse, creemos que se puede pagar al tambero $4,00 por litro de leche", añadió Vidal.

El tambero también afirmó que el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, les reconoció que el nuevo acuerdo podría haber sido mejor, considerando la reactivación de las ventas al exterior. "Si se liquidan los stock, las industrias van a tener mayor tienen capacidad de pago, por eso confiamos en que para marzo tengan mayor capacidad de pago".

Sobre este tema, Vidal informó además que Miguel Paulón, presidente del Centro de Industria Lechera (CIL), les confirmó esta situación de que podría faltar leche para mitad de año. Debido a los tambos que cerraron en los últimos años, sumado a la reapertura de las exportaciones, podría ocasionar que se liquiden los stock y los tamberos no den a basto para cubrir la demanda de la industria.

En relación a los créditos que incluye el acuerdo lechero firmado, el secretario de APLA manifestó que "para los que tienen un circuito productivo completo, o sea que no solo tienen tambos, probablemente este sistema de financiación les sirva. Pero es muy complicado que esa situación se de en aquellos tamberos que ya están endeudados. La mayoría de los productores de la cuenca norte lechera tienen la carpeta financiera muy comprometida, y volver a tomar un crédito no les sirve".


Infocampo