Alpachiri sede para el 5° Concurso Pampeano de Quesos

09/11/2015
Diez empresas competirán en el 5º Concurso Pampeano de Quesos que tendrá lugar en Alpachiri del jueves 12 al sábado 14 de noviembre, donde uno de los puntos más salientes será la puesta en marcha de la planta láctea CINLAP que dedicará la mayor parte de su actividad a la producción de mozzarella ocupando en principio a seis personas.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, acompañado por la intendenta municipal, Nidia Ancín; y los representantes del INTI e INTA, Néstor García, y Roberto Torrado, respectivamente.
Goyeneche señaló que se trata de una actividad que ya está instalada definitivamente y es muy esperada por las PyMEs Lácteas de nuestra Provincia, “cuyos directivos se han sumado al desafío de exponer sus productos para que sean juzgados y comparados. Eso habla de la capacidad de mejora continua y de la percepción que se tiene respecto a la calidad de los productos. El certamen tiene por finalidad que los productos se instalen en el consumidor y que se diferencien por su calidad”, sostuvo. Destacó además que la zona sur tiene una cuenca lechera muy importante.
El concurso se hace en forma bianual y en esta oportunidad participarán 10 empresas en cuatro categorías con el aporte de 29 variedades para ser juzgadas por el Jurado.
Participan en la organización el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Alpachiri, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el SENASA, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Consorcio Lácteo Pampeano.

Planta de Mozzarella

Con respecto a la Planta de Mozzarella, la inauguración tendrá lugar el jueves a las 17:00 horas, durante un acto que contará con la presencia del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.
Al respecto, la intendenta Ancín precisó que el proyecto fue presentado por un Consorcio a distintos municipios a fin de garantizar un espacio físico para poner en marcha la propuesta. “Se hizo la evaluación y fue elegida la propuesta de la Municipalidad de Alpachiri. La construcción se realizó bajo la normativa correspondiente a los fines que pudiera gestionarse y conseguir un producto para tránsito federal y reunir las condiciones para exportar”, explicó.
Destacó que la instalación de la planta láctea se llevó adelante por administración municipal, priorizándose mano de obra local.

El concurso y los jurados

A su turno, Néstor García reveló que los quesos que competirán en el concurso, previamente pasan por un examen físico-químico y microbiológico en el Laboratorio Central de Bromatología de la Provincia. Añadió que es una instancia más de control además de los que tienen las plantas que están habilitadas.
Con respecto a una capacitación que estará destinada a quienes actuarán como jurados, explicó que se hace una nivelación del conocimiento, donde por lo general se trata que se repita la participación de las mismas personas de ediciones anteriores, con lo cual se tiende a la profesionalización en torno a la evaluación sensorial. Pertenecen al INTA; el INTI, el SENASA y al propio Ministerio de la Producción.
Roberto Torrado rescató por su parte el espíritu y articulación interinstitucional que tiene el concurso de quesos. “Por algo creo que perduró en el tiempo luego de diez años de trayectoria. Si vemos los informes de cada uno de los concursos que sistematiza el INTI, se observa el avance en la calidad de los productos. Por algo creo que este concurso tomó cierto tipo de relevancia nacional porque hoy está posicionado en el segundo lugar”.
Programa

El jueves 12 a las 09:00 horas taller de nivelación de jurados; 14:00 horas simulacro de jura; 17:00 horas inauguración de la Planta Láctea CINLAP; 18:00 horas charla denominada “desde la calidad de leche hasta el queso terminado”.
El viernes 13, a las 09:30 horas comienzo de la Jura; 16.00 horas Análisis de los resultados de la Jura.
El sábado 14 a las 11:00 horas Degustación de quesos y a las 12:00horas Ceremonia de entrega de premios.