Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 18 al 22 de Septiembre de 2017)

Invernada
Nueva y firme colocación
Las haciendas de invernada continuaron realizándose con firme interés en todas sus clasificaciones. Poco importó que el mercado de Liniers cayera en sus cotizaciones alrededor de 1,50 pesos. La decisión sigue siendo la inmediata reposición ante cualquier venta de conjuntos de consumo y/o exportación. También con buenos resultados continuó realizándose la venta de reproductores.


Un nuevo período de comercialización de haciendas de invernada ratificó las condiciones verificadas en los últimos tiempos, decisión, flexibilidad en los posicionamientos de una semana a otra e indudablemente vocación por producir en busca de mejores oportunidades para el futuro en la medida que vayan definiéndose las políticas en dicho sentido, La firmeza fue propia de todas las categorías de invernada aunque siempre fue más preponderante en los machos por un negocio más prolongado en el tiempo y no ajustado y acotado en cuando a rentabilidad como lo es el de la vaquillona. Vacas vacías de negocio hubo pocas en oferta reiterándose valores de 18 a 21 pesos para los mejores lotes con plazos corrientes. En tanto en el mayor plazo para el pago y de acuerdo a calidad y estado, hubo una buena colocación de vaquillonas con preñez garantizada e inclusive de aquellas que con buen desarrollo podrán entrar a servicio en la próxima temporada. Por su parte y en la continuidad de la colocación de reproductores, los criadores pampeanos y de otras provincias que nos visitan, han actuado con interés fijando valores que resultan superiores a los que se obtienen principalmente en la provincia de Buenos Aires.

En Liniers

Si bien la entrada del período no fue significativa, dos días de mayores envíos – martes y miércoles- terminaron por darle tranquilidad a la plaza y bajas en todas las categorías y clasificaciones. Las menores pérdidas se registraron en vacas y toros. El ingreso semanal fue de 21.932 cabezas, solo 16 más que en el ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.533 animales versus las 2.013 de la segunda semana de Septiembre. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 31,386 pesos contra los 32,318 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 32,527 pesos contra los 33,712 pesos anteriores y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 33,148 pesos (anterior $ 34,742).

Exportación
Las cotizaciones del novillo de exportación en nuestra provincia se situaron esta semana y por parte de una de las empresas frigoríficas entre 59,00 y 60,00 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res bajando 0,50 pesos por cada 10 kilos más de la media res. Con 30 días de plazo para el pago. También se habían ofrecido 60,05 pesos por novillos de hasta 550 kilos de promedio con pago a 28 días. Por su parte exportadores de Buenos Aires situaron sus ofertas entre 60 y 62 pesos por animales de hasta 150 kilos la media res o 500/520 kilos en pié con pagos que iban desde los 7 a los 30 días. Por vacas con certificado para exportar se ofrecían en La Pampa entre 48 y 49 pesos y sobre Buenos Aires entre 50,00 y 51,50 pesos.

Reproductores
Cabañas Villa María y Mayacó


Los dos clásicos eventos ganaderos que organizó la firma Brandemann Consignataria SRL, “Villa María” de Macagno con los P.Hereford y Angus y cabaña “Mayacó”, con Angus, P. Hereford y Caretas, tuvieron en una amplia y competitiva demanda el aliado necesario para generar una colocación ágil, fluida y con buenos precios. Ambas subastas se efectivizaron bajo el martillo de Victor Sisinni, quien supo imprimirle el ritmo necesario para darle fluidez a todo lo comercializado. Las ventas se realizaron con un plazo de 120 días o 7 cuotas mensuales y consecutivas, además de la opción con tarjetas agrarias que en algunos casos llevaban el pago hasta los 360 días. Ver Resultado>>