Análisis Ganadero Semanal

(del 28 de Marzo al 1 de Abril de 2016)
Por Hermes R. Torra                              
Invernada
Calidad y mejor interés
La colocación de haciendas de invernada se realizó ésta semana con un mejor interés por parte de la demanda. En calidad de lo ofrecido, inclusive con muchos lotes de terneros “cabeza de parición”, estuvo la clave para acentuar el interés de los invernadores, tanto de los “feedloteros” como de los tradicionales. En el mercado de Liniers se logró una buena comercialización y en la exportación se mantuvieron los anteriores valores de venta. En esta semana comienzan los remates especiales de terneros. Las citas en Bernasconi y Eduardo Castex.


La salida de terneros de la presente zafra sumó calidad a la oferta de haciendas de invernada y tuvo como correspondencia una mejor actitud de la demanda en las distintas categorías y clasificaciones. La falta de lluvias en vastas zonas de cría hasta el pasado fin de semana, hizo a la toma de decisiones de venta por parte de los criadores que visualizan un año más duro climatológicamente hablando. Por dicha circunstancia y preservando principalmente a la vaca, algunos criadores decidieron comercializar parte de su producción y no esperar más tiempo a fin de asegurar los procesos productivos. Así y para muchos de los operadores, si no median lluvias de cierta significación en los próximos días, aquella salida más escalonada de los terneros que se preveía se acotará mucho más en el mediano plazo produciendo un incremento en los ofrecimientos que cada una de las casas consignatarias estimada para sus remates de este mes y primera quincena de Mayo. En éste período y para darle otro tinte a la comercialización los integrantes de la demanda fueron más competitivos y mientras los “feedloteros” pugnaban por los mejores conjuntos de novillos y novillitos, los invernadores tradicionales lo hacían sobre las tropas más livianas. Los mejores valores conseguidos plantearon entonces un mejor panorama por lo que está por venir, ya con remates especiales de terneros en distintos puntos de la provincia. En esta semana en particular y en Eduardo Castex (Brandemann Consignataria SRL) tendrá lugar el primero de los remates que auspicia la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano mientras que en Bernasconi (Néstor Hugo Fuentes S.A.) esta programado, también para el viernes 8, el Remate Especial del Ternero del Sur Pampeano.

En Liniers

El incremento de la oferta semanal no alcanzó a cubrir el déficit de la semana anterior y en consecuencia frigoríficos, matarifes, abastecedores y supermercados, mostraron una mejor decisión de compra para darle animación a la plaza. La falta de consumo definido liviano de calidad (terneros/as) llevó a la demanda a buscar en el mayor peso de los lotes, pero principalmente en la buena terminación, su posibilidad de cobertura. Así nuevamente los novillos y novillitos pesados se llevaron los mejores precios del período. La entrda de la semana fue de 27.437 vacunos (anterior 11.024) con un aporte de 1.247 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue establecido en 25,557 pesos versus los 25,663 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en este período en 26,531 pesos (anterior $ 27,169) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 27,934 pesos contra los 27,573 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Para el mes de Marzo el índice de arrendamientos rurales se fijó en 25,209 pesos con una suba del 3,74 por ciento respecto a los 24,30 pesos de Febrero. Por su parte el promedio del pasado mes para el novillo liviano fue de 26,462 pesos (Febrero $ 24,967) y el del novillito pesado en 27,128 pesos contra los 26,32 pesos de Febrero.

Exportación y consumo

Con valores prácticamente estabilizados se realizaron nuevamente los negocios con el novillo de exportación. En nuestra provincia se volvieron a ofrecer 49,00 pesos “la carne” por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 48,50 pesos hasta 160 kilos y 48,00 pesos hasta 170 kilos “la media”, con plazo de 30 días. En tanto sobre frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y San Luis, los precios de los novillos fueron entre los 48,50/49 pesos con pago 7 días y 15 días y entre 49,00 y 49,50 pesos con 30 días para el pago, siempre por animales de hasta 500/520 kilos en pié. En tanto para las vacas “con certificado” los precios volvieron a ubicarse entre los 40 pesos y 41 pesos con plazos para el pago de 21 y 30 días. En el consumo y por parte de empresas pampeanas se ofrecieron en el curso de la semana 49 pesos por novillitos que en el gancho dieran hasta 120 kilos la media res y también el mismo valor por vaquillonas hasta 100 kilos “la media”. Por vacas buenas los valores volvieron a fluctuar entre 34 y 35 pesos, con plazos de 15 a 21 días en la generalidad de los casos.