Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 17 al 21 de Julio de 2017)

Progresivo interés por la reposición
La reposición de haciendas de invernada transita un mejor panorama en vista de la disminución estacional de la oferta y una demanda que para lo ofrecido es más que suficiente y competitiva. De a poco las cotizaciones en cada una de las categorías van afirmándose y lo harán en la medida que se mantenga la actual tendencia declinante en cuanto a ofrecimientos se refiere. En Liniers, los períodos vacacionales en los grandes centros urbanos hicieron a una caída en la venta de carne y consecuentemente la demanda fue haciéndose cada vez más selectiva hasta bajar los precios en 1,50 pesos promedio para la generalidad del mercado.- La exportación por su parte apareció ávida por la compra y fue mejorando los precios de la semana anterior. 

La comercialización de haciendas de invernada va mostrando el progresivo interés de la demanda ante ofrecimientos que caen estacionalmente y que determinan valores levemente superiores a los que se obtenían hacia fines del mes anterior. Por esta circunstancia las ventas tuvieron una fluida realización en cada una de las subastas realizadas en la semana en nuestra provincia. Indudablemente tanto los feedlots como los invernadores tradicionales han demostrado necesidades de cobertura que adecuan a las disponibilidades de campo que cada uno pueda tener en vista de los excesos hídricos que tiene una amplia región productiva que abarca buena parte del sur de Córdoba, oeste bonaerense y toda la zona centro este y noreste de La Pampa. El desalentador panorama que tienen las mismas obliga a muchos productores a sacar lotes de haciendas que estaban en proceso de recría y engorde, buscando en la calidad de las mismas y mayores plazos para el pago una compensación en los precios. Es que la situación no tiene miras de mejorar pues mientras en el norte sigue entrando agua de las provincias vecinas en otras zonas que en muchos casos no tenían agua, la misma brota por cualquier lado llevando a una lógica inquietud a sus productores. Respecto a la oferta podría agregarse que en muchos casos el criador ha ido morigerando sus ventas de acuerdo a sus necesidades financieras y de la propia producción, quedándose con algunos conjuntos para los meses venideros. De todas formas no sería tanto lo que queda por salir y consecuentemente los menores ofrecimientos seguirán presionando a la demanda.

En Liniers

Una menor venta de carne por los períodos vacacionales y un buen nivel de cobertura en cámara por parte de los frigoríficos consumeros, determinó una actitud más tranquila por parte de los mismos y bajas en las cotizaciones respecto a una semana atrás. La única excepción la constituyeron las vacas que mantuvieron los valores anteriores. La entrada de la semana fue de 27.434 cabezas versus las 22.881 anteriores. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.982 vacunos (anterior 1.482). El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 31,706 pesos contra los 32,032 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 32,368 pesos (anterior $ 32,655) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 33,00 pesos (anterior $ 34,692).

Exportación
Tal cuál sucedió en el período anterior y por necesidades de la demanda el precio del novillo de exportación volvió a crecer. En nuestra provincia y por novillos de hasta 150 kilos la media res se ofrecía 56,50 pesos; 56 pesos hasta 160 kilos y 55,50 hasta 170 kilos la “media” con 30 días de plazo. Otra de las empresas ofrecía 56 pesos por novillos de hasta 550 kilos en pié. Igualmente y en la cantidad y calidad también trascendieron ofertas de hasta 58 pesos hasta 150 kilos “la media”. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires operaron entre 57,50 y 58,50 pesos, siempre hasta 150 kilos la media res, aunque al cierre de los negocios y en boca de algunos operadores del sector ya se