Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 23 al 27 de Julio de 2018)

Mercados Ganaderos
Buen desarrollo de los negocios
Una semana positiva para el desarrollo de los mercados ganaderos fue la de los últimos días de este mes. Algunas lluvias, aunque leves en muchos casos, volvieron a darle un aliciente a los compradores de haciendas de invernada, más aún con un mercado de gordo que se presentó animado y con valores de la exportación que también manifestaron una mejora respecto al período anterior. Por otro lado las ofertas de haciendas de reposición se izo más reducida por las dificultades para embretar y su posterior traslado a los escenarios de remates ferias. Esta circunstancia también va anticipando la menor salida estacional de la época lo que también presiona para la mejor comercialización que progresivamente retornó los precios a los niveles que se registraban 45/60 días atrás. Mientras tanto en Liniers y también producto de las lluvias en otras regiones productivas los ofrecimientos fueron pobres a la hora de satisfacer plenamente los requerimientos de los compradores para al final de la semana dar saldos positivos en relación a la anterior.


Tanto en las haciendas de invernada como en el consumo y la exportación la reducción de ofrecimientos fueron generadores de una mayor competitividad por parte de la demanda.
En las tropas correspondientes a la reposición los valores de las distintas categorías y clasificaciones van expresando una recuperación de los precios llevando los mismos a los niveles que se sostenían 45/60 días atrás. Las lluvias y lloviznas registradas en los últimos días dificultaron los envíos a los centros de comercialización con lo que los ofrecimientos pasaron a ser moderados. Esta situación y la mejor condición que se avizora para los establecimientos dedicados a la recría y/o engorde, llevó a sus representantes a actuar con mayor solidez y competencia en busca de los conjuntos de su preferencia. El cubrir los animales faltantes y sin reposición por la sequía y la presunción de una posibilidad de retención de algunos lotes de invernada por las mejores condiciones climáticas fue exhibido también como determinante para esta mejor comercialización. Es que también para esta semana los ofrecimientos continuaran siendo de menor cuantía por las dificultades de los encierres y envíos de las remesas que estaban previstas salieran para éste período.

En Liniers

Con ofrecimientos nuevamente moderados la plaza de Liniers operó con interés y buenos precios en todo lo comercializado aunque en particular las vacas fueron muy requeridas con ganancias promedio de 3 pesos por kilogramo en pié respecto al período anterior. La entrada de la semana fue de 23.623 vacunos, 363 menos que la pasada. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.323 cabezas versus las 1.533 anteriores. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue establecido en 41,098 pesos versus los 40,024 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 42,41 pesos (anterior $ 40,892) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 43,894 pesos contra los 42,596 pesos de la semana anterior.

Exportación

Poco a poco los valores de la exportación van reflejando la necesidad de los frigoríficos por hacerse de la mercadería necesaria para cumplir con los compromisos de los mercados externos. Tal es así que en nuestra provincia el precio del novillo de hasta 150 kilos la media res se ubica ahora en 70 pesos; hasta 160 kilos se pagaron 69,50 y hasta 170 kilos “la media” 69 pesos. También y por novillos por debajo de los 150 kilos la media res fue posible obtener hasta 71 pesos. Sobre frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé y por novillos hasta 150 kilos “la media” o hasta 510/520 kilos en pié se pagaba entre 72 y 72,50 pesos, aunque por novillos con rinde asegurado de 58 a 60 por ciento se llegó a pagar hasta 75 pesos con 21 días de plazo y “a levantar”. Por vacas buenas en nuestra provincia se pagó hasta 56 pesos con 30 días y sobre Buenos Aires entre 57 y 58 pesos con 21 y 30 días de plazo.