Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 28 al 1 de Junio de 2018)

Firmeza en los mercados ganaderos
Cuando nadie lo esperaba y por impulso del sector supermercadista los precios de las haciendas de consumo tuvieron un crecimiento exponencial de un día para otro. La situación de firmeza se tradujo inmediatamente a las haciendas de invernada y cría y tuvieron también su correlación en las destinadas al sector externo. Así el panorama cambió de un día para otro permitiendo una recuperación de los valores que en el caso del gordo estaban aletargados desde hace cinco meses. En invernada hace 15 días atrás ya se había evidenciado una recuperación aunque en ésta casola suba fue más significativa y se correspondió con los precios del consumo. Por su parte en las haciendas para cría y en el especial de vientres realizado en General Acha por la firma Néstor Hugo Fuentes S.A, la demanda fue más amplia y también competitiva para elevar sus cotizaciones entre 1.500 y 3.500 pesos de acuerdo a las distintas categorías. 

La suba de las cotizaciones en el mercado de Liniers, para la generalidad de los operadores inesperada e impulsada por algunos supermercados y seguida por la mayoría de los matarifes, frigoríficos y abastecedores, tuvo como correspondencia un inmediato cambio de la tónica en la venta de las haciendas de invernada. En nuestra provincia y ya el día martes en la primera de las subastas realizadas en Santa Rosa (Raúl Battistoni y Cía SRL), la demanda fue más amplia y competitiva superando los valores los máximos vigentes en la mayoría de las categorías y clasificaciones. Esa tendencia se manifestó al día siguiente en la subasta efectivizada en General Acha (Néstor Hugo Fuentes SA) con la particularidad de que aquí no solo las haciendas de reposición se vendieron con firmeza sino que el panorama cambiaba también para las destinadas a la cría. Alrededor de 1.550 vaquillonas y vacas con preñez garantizada, con crías y para entorar, lograron captar el interés de la demanda que, competitivamente elevó las cotizaciones anteriores entre 1.500 y 3.500 pesos por pieza de acuerdo a las distintas clasificaciones. Así y después de varios meses con precios que no lograban equiparar a los del cierre del año anterior, la invernada retomó el camino de la firmeza que en parte había evidenciado dos semanas atrás. Sin dudas el inicio del nuevo período de negocios está signado por una singular expectativa, tanto por ver como evolucionan los precios en Liniers como por su repercusión en los que se logren en la comercialización de invernada.

En Liniers

Sin previo aviso y sin que nadie lo estimara el mercado de Liniers cambió de un día para otro por la solidez que en sus ofertas mostró el sector supermercadista al que le siguieron el resto de los actores del negocio. El salto que dieron los precios fue significativo anotándose como los más altos del año y distantes entre 5 a 8 pesos por kilogramo por sobre los que regían solo una semana atrás. La entrada del período fue de 29.506 vacunos con un aporte de 2.631 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal para los arrendamientos rurales se fijo en 39,802 pesos versus los 33,531 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 40,197 pesos (anterior $ 34,508) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 41,742 pesos contra los 35,937 pesos de la semana anterior. Para el mes de Mayo el índice de arrendamiento se situó en 35,448 pesos, el del novillo liviano en 36,00 pesos y el del novillito pesado en 37,71 pesos.

Exportación

Ante la suba del consumo la exportación tuvo que modificar paulatinamente los precios si quería hacerse de los animales necesarios para cubrir la faena del presente ciclo hebdomadario. Así en nuestra provincia se llegó a pagar 65 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 64,50 hasta 160 kilos y 64 pesos hasta 170 kilos “la media” con pago a 30 días. Sobre empresas de Buenos Aires los valores llegaron hasta los 66,00/66,50 pesos con pago de 10 a 15 días y hasta 67 pesos con 30 días siempre por novillos hasta 150 kilos la media res o 510/520 kilos en pié.