Análisis Ganadero Semanal

(del 2 al 6 de Noviembre de 2015)
Por Hermes R. Torra

Continúa la firme negociación 
Todos los mercados volvieron a operar con firmeza en base a ofrecimientos escasos que no logran calmar las necesidades de la demanda. Paradójicamente en Liniers donde sí hubo una mayor oferta la plaza mostró la necesidad de cobertura en cámara que los frigoríficos, abastecedores y supermercados no logran satisfacerla en la operatoria directa. La exportación sufre por la falta de novillos y la invernada no decae en su sólida comercialización.



En un clima de firmeza continuaron dirimiéndose todos los negocios ganaderos en el marco de una demanda solícita y la poca oferta general que hoy muestran los distintos mercados. En invernada y ante los buenos valores de Liniers todo aquel que vendió sale inmediatamente a reponer y aún a sabiendas de que el negocio no tiene una rentabilidad asegurada hacia el futuro, es competitivo y paga precios que no guardan ninguna relación lógica entre el gordo y la invernada. Así todas las subastas cuentan con una cantidad de compradores que supera largamente cualquier oferta y con un panorama que por delante no mostrará cambios, en cuanto a la oferta se refiere, por razones estacionales. Todo ha quedado para ser dirimido mayoritariamente entre los invernadores tradicionales y solo aisladamente pueden apreciarse compras por parte de “feedloteros”. Los titulares de grandes emprendimientos de engorde no se muestran dispuesto a convalidar estos precios y en consecuencia han salido del mercado. Por otra parte no son pocos los adquirentes que no solo reponen por ventas recientes sino por una situación de incertidumbre y desconfianza ante las medidas económicas que pueda tomar el próximo gobierno, principalmente cuando se habla de devaluación.

En Liniers

La recomposición de los envíos en el mercado de Liniers no modificó el clima de firmeza de los negocios en la generalidad de las categorías y clasificaciones. En el cierre de la semana lo mas destacado fue el interés por los novillitos pesados, lotes de novillos y terneros y terneras del engorde a corral. La entrada de la semana fue de 31.962 vacunos (anterior 18.869), con un aporte de 1.967 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice sugerido para los arrendamientos rurales de esta primera semana de Noviembre se ubicó en 19,919 pesos versus los 20,175 pesos anteriores. Por su parte el novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media de 21,412 pesos (anterior $ 20,859) y el novillito pesado de 391 a 430 kilos cerró con un promedio de 21,854 pesos.

Exportación y Consumo

La falta de novillos para exportación urgió a la demanda a subir los ofrecimientos a fin de incentivar la salida de los mismos. Igualmente los negocios concretados y por aquella circunstancia no fueron muchos. Así en el ámbito pampeano se ofrecían en el cierre 38 pesos hasta 150 kilos la media res; 37,50 pesos hasta 160 y 37,00 pesos hasta 170 kilos “la media”. Sobre frigoríficos de Buenos Aires se ofrecían entre 37,50 con pago inmediato a 38,50 con 21 y 30 días de plazo. Por vacas con certificado para exportar se pagó en la semana 33 pesos, sobre Buenos Aires. En el consumo, la operatoria se dirimió en un ida y vuelta entre oferta y demanda, ya que muchas veces lo precios de los frigoríficos no lograron incentivar la venta.