Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 5 al 9 de Febrero de 2018)

Invernada, con buena comercialización
La comercialización de haciendas de invernada se manifestó con plaza sostenida en cada una de las categorías y clasificaciones. Hubo interés por parte de la demanda que se mostró interesada por la reposición más allá de la situación de sequía que afecta a nuestro territorio. La oferta fue más importante que la anterior con salida de muchos lotes de zonas afectadas por los incendios. En liniers se registraron algunas bajas producto de las estimadas menores ventas por el fin de semana largo en tanto los precios de la exportación expresaron mejoras respecto a una semana atrás.


Con una oferta superior al ciclo hebdomadario anterior, la venta de haciendas de invernada se manifestó en forma sostenida en sus valores en virtud del interés que manifestó la demanda a pesar de la falta de lluvias que complican el panorama hacia el futuro. Aquella mayor oferta tuvo que ver con salidas programadas de haciendas de recría, la falta de forrajes en otras y también y en varios casos por incendios que han diezmado muchos establecimientos de nuestras zonas de cría. Así fueron muchos los lotes, principalmente de terneros y terneras, que llegaron a los establecimientos de remates ferias como única salida a la complicada situación que se presenta en los campos siniestrados. La consigna es preservar las vacas, que es la fábrica que tiene el productor, ahora con costos importantes para su mantenimiento por la necesidad de compra de rollos y forraje a fin de que puedan cumplir con su ciclo productivo. Por suerte los precios vienen acompañando a los criadores pues la demanda se presenta activa y a pesar de las complicaciones que le genera la falta de lluvias, opera con competitividad. En tal sentido los machos y hembras jóvenes se valorizaron convenientemente dándole solidez al mercado de dichas clasificaciones. En la plaza de contado hubo buena valoración de los machos mientras que las hembras tuvieron una colocación más tranquila. En haciendas de cría, un buen conjunto de vacas de medio diente con garantía de preñez (3 a 4 meses), subastadas en Miguel Cané lograron buenos valores al ser colocadas entre 15.000 y 17.200 pesos con 120 días de plazo.

En Liniers
Las ventas de haciendas de consumo en el mercado de Liniers se manifestaron en forma sostenida aunque igualmente hubo algunas bajas producto de una demanda que tuvo en cuenta las menores ventas en los grandes centros urbanos por el presente fin de semana largo. La entrada de la semana fue de 24.920 vacunos (anterior 24.016) con un aporte de 1.645 cabezas (anterior 1.405) remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 32,151 pesos versus los 33,223 del período anterior. Por su parte el novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo un promedio de 33,157 pesos (anterior $ 34,239) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 35,073 pesos versus los 35,099 de la semana pasada.

Exportación

Necesidades puntuales de algunos frigoríficos exportadores, principalmente de parte de los ubicados en Buenos Aires, hizo a un mejoramiento de los valores que aplicaban hace una semana atrás. Así estas empresas ofrecieron entre 62,50/63 pesos por novillos de hasta 500/520 kilos o 150 kilos la media res con pago a 7 o 15 días y hasta 64 pesos con el mismo kilaje y con pago a 30 días. Conversiones a precio por kilogramo en pié se ubicaronentre 37 y 38,40 pesos de acuerdo a los rindes de los respectivos lotes. En tanto por la vaca con certificado para exportar los valores se ubicaron entre 52,00 y 52,50 pesos. En nuestra provincia se ofrecían 61,50 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 61,00 pesos hasta 160 kilos y 60,50 hasta 170 kilos “la media”. Dichos valores podían mejorar en 0,50 pesos por calidad y uniformidad de los respectivos conjuntos, siempre con pago a 30 días.