Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 26 al 28 de Diciembre de 2018)

Invarnada
Con buena comercialización 

El cierre de los negocios anuales con haciendas de invernada y cría tuvo lugar el pasado viernes 28 de Diciembre con el remate realizado en General Acha por la firma Néstor Hugo Fuentes S.A. Con un buen conjunto de haciendas y una demanda que se mostró solícita, aunque guardando ciertos límites sobre futuros márgenes de rentabilidad, se logró una buena comercialización. Los machos se colocaron normalmente con sostenimiento en sus precios mientras que las hembras obtuvieron por parte de los compradores una actitud más positiva y en oportunidades por cuestiones impositivas, lograron valores similares a los de los machos. Por su parte en el mercado de Liniers y en un corto período de negocios, matarifes, frigoríficos y abastecedores sostuvieron los buenos precios que se habían obtenido una semana atrás. Por su parte en el exportación y en la particularidad de los novillos no se produjeron mayores modificaciones en cuanto a valores se refiere. 


La venta de haciendas de reposición mostró en el último remate del año en General Acha (N.H. Fuentes) un interés más sólido de la demanda por la generalidad de lo puesto a consideración de la demanda. Si bien en los machos la consideración de los compradores ubicó a los valores en límites similares a los logrados con anterioridad, en las hembras pudo apreciarse una mayor solidez tanto en el trámite como en los precios. Esta última condición se dio tanto en los conjuntos con destino a ser futuras madres como en aquellas con fines de un engorde inmediato. Para el buen trámite de los negocios fue importante la decisión de un buen número de compradores tanto del engorde tradicional como por parte de representantes del engorde a corral. La reposición de conjuntos faltantes, para algunos las buenas condiciones climáticas que han acompañado este momento y perspectivas que algunos visualizan como mejores para la venta cuando estos conjuntos estén terminados, fueron artífices de los mejores resultados, tanto en ésta oportunidad como en la semana previa. Igualmente y en particular los precios distan aún de los que necesita el criador para sostener su actividad productiva con vistas a la toma de decisiones para poder sostener e incluso incrementar su producción, lo que hoy hacen mejorando la productividad.

En Liniers

Un corto período de negocios y haciendas que no llegaron en el número necesario para satisfacer las necesidades puntuales de la demanda llevaron a una sólida actuación de frigoríficos, matarifes y abastecedores y en muchos casos a precios hasta ahora no alcanzados. Sin dudas y por el tema de ganancias no fueron pocos los que postergaron las ventas para el próximo año, aún a sabiendas que los precios no serán los mismos del actual cierre. La entrada fue de solo 11.826 cabezas versus las 28.533 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas remitidas desde nuestra provincia también fue pobre al anotarse solo 239 animales contra los 1.492 anteriores. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 48,901 pesos (anterior $ 44,387). Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 50,302 pesos (anterior $ 45,538) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 51,913 pesos (anterior $ 47,259). En tanto para el mes de Diciembre el índice de arrendamiento fue fijado en 44,275 pesos (Noviembre $ 43,323); el promedio del novillo liviano en 46,231 pesos (Noviembre $ 44,204) y el del novillito pesado en 47,124 pesos versus los 44,548 pesos del mes anterior.

Exportación

Sin mayores novedades cerraron los negocios semanales con haciendas destinadas a la exportación. Por novillos de hasta 150/155 kilos la media res y en nuestra provincia, se volvieron a ofrecer entre 86 pesos (pago 7 días) hasta 89 pesos con pago 28 días. En tanto otro de los frigoríficos pampeanos, no realizó ofrecimientos en vista de que recién reanudará sus actividades el próximo 7 de Enero. En el último cierre había quedado con 88,00/88,50 pesos por novillos de hasta 150 kilos “la media”. En tanto y por vacas sin certificado y para carguíos en los primeros días de enero se ofrecían 72 pesos con pago a 30 días. Por su parte empresas exportadoras de Buenos Aires continuaron con sus ofrecimientos de 88 a 89 pesos por novillos de hasta 150/155 kilos la media res o 500/520 kilos en pié con pago de 16 a 30 días.