Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 20 al 24 de Febrero de 2017)

Por la ola de calor
Mortandad de haciendas vacunas
La reiteración de muy altas temperaturas con sensaciones térmicas de hasta 45 grados produjeron la mortandad de haciendas en proceso de engorde pero también de terneros de destete. La situación fue verificada en varios establecimientos rurales de distintas zonas pampeanas. La venta de haciendas de invernada se sostuvo con precios similares a los del período anterior mientras la exportación levantó 0,50 pesos sus ofrecimientos. El mercado de Liniers comenzó bien y terminó con tranquilidad y bajas en la generalidad de las cotizaciones.


En los últimos días días y producto de las altas temperaturas reinantes y sensaciones térmicas que llegaron hasta los 45 grados, se verificó la mortandad de haciendas vacunas en números a veces significativos en lotes que se encuentran en el engorde a corral como aquellos de campos con escasa a nula sombra natural. Si bien en la mayoría de los casos relevados la mortandad se da en novillos de más de 350 kilos, también se dio en vacas y hasta en toros. Esta situación no solo está afectando a los conjuntos en proceso de engorde sino a destetes livianos que sufren las mismas consecuencias por el calor reinante. En todos los casos la hacienda disponía de agua suficiente en cantidad y calidad. Técnicos con experiencia en el engorde a corral recomendaron ante tal circunstancia cambiar los horarios en los que se suministra alimento a los animales llevando los mismos a las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde. En cuanto a la comercialización ganadera esta semana las haciendas de invernada y cría tuvieron una colocación sostenida con valores que no difirieron en la mayoría de los casos respecto a los que se habían obtenido una semana atrás. Las diferencias en cada una de las subastas se dirimieron de acuerdo a calidad y los diferentes plazos para el pago. En éste último caso se puede apreciar en general un alargamiento de los plazos en la búsqueda de precios que se acerquen a los que se registraban a mediados del año pasado. Por otra parte cabe consignar que la oferta se circunscribió a mucha hacienda de recría y en algunos casos a lotes de vacas, principalmente de campos afectados por incendios. En éste período los terneros de la nueva zafra fueron pocos en cada uno de los remates y cuando aparecieron eran precisamente de campos siniestrados y con el objetivo de proteger a la vaca de cría.

En Liniers

Tras un inicio sostenido la plaza capitalina decayó progresivamente para tener nuevamente un cierre tranquilo. Los feriados y el menor consumo de carne en los grandes centros urbanos por los cortos períodos vacacionales se hicieron sentir sobre el interés de los operadores aún con bajos ingresos. La entrada de la semana fue de 23.977 cabezas, 4.163 menos que la anterior, con un aporte de 1.415 animales (anterior 1.379) remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 27,287 pesos versus los 28,473 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 28,127 pesos (anterior $ 29,140) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 28,936 pesos contra los 29,901 de la semana previa. Por su parte el índice sugerido para los arrendamientos rurales de Febrero, ya concluido comercialmente en vista de la inactividad de lunes y martes, fue de 27,654 pesos contra los 25,591 pesos registrados en el primer mes del año. Siempre para este mes el promedio del novillo liviano fue de 28,696 pesos (Enero $ 26,506) y el del novillito pesado de 29,605 pesos ´versus los 28,039 de Enero.

Exportación

Con mejoras promedio de 0,50 pesos por kilo de carne en el gancho se cerraron los negocios semanales con los novillos destinados a la exportación. En nuestra provincia una de las empresas ofrecía 53,50 pesos hasta 150 kilos la media res; 53 pesos hasta 160 kilos y 52,50 pesos hasta 170 kilos la media. Mientras tanto otro de los operadores que faena en La Pampa ofrecía 53,00/53,50 por novillos de hasta 185 kilos la media res con pago a 7 o 15 días. Por su parte algunos frigoríficos de Buenos Aires ofrecían 54 pesos con pago a 7 días y 54,50 pesos con 25 días mientras que otros llegaban a los 55 pesos con pago a 30/35 días. En todos estos casos los ofrecimientos siempre fueron por novillos hasta 150 kilos la media res o 500/510 kilos en pié. En tanto por las vacas con certificado para exportar los valores fluctuaron entre los 44 pesos con pago 7 o 15 días y 45 pesos con 25/30 días. Igualmente se conocieron negocios donde se llegó a pagar 45,50 pesos con 25 días por lotes de vacas pesadas de muy buena calidad y terminación.