Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 19 al 23 de Junio de 2017)

Estabilidad en invernada y  buena colocación de vientres
Sin mayores novedades en cuanto a valores se refiere se realizaron los negocios con haciendas de invernada mientras que en los vientres hubo una buena colocación en el remate especial que realizó en Toay la firma Vícar Ganadera S.A con la colaboración de la Asociación Rural de Toay. En Liniers y en virtud de una oferta de escasas proporciones se lograron algunas mejoras respecto a una semana atrás. En tanto la exportación mantuvo en nuestra provincia valores similares a los del período anterior. 

La estabilidad que viene mostrando la plaza de invernada hizo a que los mejores resultados en cada una de las subastas se dieran en base a la calidad y los mayores o menores plazos para el pago. Una oferta que sigue reflejando la salida de terneros de la nueva zafra junto a lotes de recría, tanto de novillos como de novillitos, encontró en ésta oportunidad una demanda que mostró interés aunque siempre tuvo limitaciones, más allá de las excepciones lógicas que siempre se dan. Indudablemente y en la colocación de las haciendas volvió a notarse la falta de muchos compradores de nuestra provincia que afectados por los excesos hídricos ven limitadas sus posibilidades de reposición. Esa menor cantidad de invernadores pampeanos fue suplida en parte por una mayor cantidad de adquirentes de provincias vecinas, principalmente del sur de córdoba y el oeste bonaerense que llevaron alrededor del 60 por ciento de la oferta de la semana. Dentro de los compradores y en este caso tanto de nuestra provincia como de los foráneos, la mayoría de ellos fueron pequeños, medianos o grandes feedloteros que con su competitividad fueron artífices del sostenimiento de los valores. Renovando la apuesta a la efectiva venta en ésta época del año se realizó en Toay, por la firma Vicar Ganadera S.A con la colaboración de la Asociación Rural de Toay, el remate especial de vientres de cabañas pampeanas. En un año donde la oferta de la categoría es más importante y no se llega a los valores de un año atrás, donde el interés era totalmente diferente, el resultado fue positivo y con algunos precios interesantes que sobresalieron sobre el resto. Así en las Angus puras de pedigree con preñez garantiza el máximo fue de 52.500 pesos y lo obtuvo un ejemplar presentado por “El Cholo” de Omar Seibel y Susana Turrín mientras que en las puras controladas el mejor precio fue de 43.500 pesos por una de “El Trece” de Oscar Palos e hijos.

En Liniers

La menor oferta del período y la presencia de lotes de excelente terminación contribuyeron a una colocación más efectiva en los precios de la generalidad de las categorías respecto a una semana atrás. El ingreso fue de 23.980 vacunos (anterior 27.806) con un aporte de 1.777 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 31.548 pesos, versus los 30,317 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 32,460 pesos (anterior $ 31,826) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 33,872 pesos contra los 33,516 anteriores.

Exportación

Sin mayores variantes continuaron realizándose los negocios con los novillo destinados a la exportación. En nuestra provincia una de las empresas frigoríficas continuó ofreciendo 54,50 pesos hasta 150 kilos la media res; 54 pesos hasta 160 kilos; 53,50 hasta 170 kilos y 48 pesos para novillos muy pesados que dieran entre 180 y 200 kilos “la media”, siempre con plazo de 30 días. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires ofrecían entre 55,00 y 56,00 con pagos de 7 a 30 días, siempre por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res o entre 500 y 520 kilos en pié.