Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 3 al 7 de Abril de 2018)

Expo Ternero 2018
General Acha tuvo su fiesta
General Acha tuvo a través de la realización de Expo Ternero una nueva oportunidad de mostrar lo mejor de la producción ganadera vacuna de nuestras zonas de cría. La muestra que organizó la Asociación Rural de General Acha consagró en la oportunidad y como “criador del año” al productor Carlos Langhoff y como “criador del cardenal” al establecimiento Los Pinos de Eduardo y Gustavo Vázquez. La subasta realizada en forma conjunta por las firmas Ganadera Pampeana SRL y Ganaderos de General Acha S.A, reunió más de 5.000 cabezas y si bien estuvo signada por el interés de la demanda y una ágil colocación no escapó la realidad del mercado, muy acotado por las contingencias climáticas adversas por todos conocidas.



La realización de Expo Ternero 2018, la muestra ganadera que organiza anualmente la Asociación Rural de General Acha, volvió a ser escenario de lo mejor de la producción ganadera de una amplia zona de cría de nuestra provincia. La muestra que como atractivo para el criador tiene la realización de los respectivos concursos de terneros, tuvo en Oscar Palos un jurado que mucho tuvo que trabajar sobre, muchas veces mínimas diferencias de calidad, para determinar las principales distinciones. Así y tras una ardua labor el premio “Criador del Año” fue para el productor Carlos Langhoff mientras que el “Criador del Caldenal” fue adjudicado al establecimiento “Los Pinos” de Eduardo y Gustavo Vazquez. Por otra parte cabe destacar que la importancia cuantitativa y cualitativa de la oferta hizo también a una gran concurrencia de compradores de nuestra provincia y de las vecinas de Córdoba y Buenos Aires. El interés de la demanda estuvo presente y se manifestó a través del trámite ágil y sostenido que pudieron imponer los martilleros Oscar Alfredo Brañas y Guillermo Ayerra para las firmas Ganaderos de General Acha S.A y Ganadera Pampeana S.R.L, responsables de la comercialización. En un mercado muy acotado en los precios por las circunstancias por todos conocidas, se trató a través de mayores plazos para el pago imponer mejores condiciones de colocación a fin de paliar en algo la situación apuntada respecto a los precios. En la composición de la oferta y entre machos y hembras – sin dudas- el conjunto de hembras fue mucho más parejo que el machos donde si bien había lotes excepcionales la falta de campo se hizo notar más que en sus pares. Por otro lado cabe destacar que mayoría de las hembras de mayor edad podría haber tenido futuro de excelentes madres pero lamentablemente el mercado hizo que las mismas fueran para el rápido engorde a corral. Ver Resultado del Remate>> 

En Algarrobo del Aguila

En el marco de la “Fiesta del Río y La Barda” que organizó el municipio local tuvo también lugar el remate especial de haciendas de la zona que organizó la firma Néstor Hugo Fuentes S.A. Un buen conjunto de animales, principalmente terneros y terneras, y la colaboración que para el mismo brindaron compradores de distintos puntos de La Pampa, permitió la obtención de valores interesantes para una zona donde la producción siempre resulta más difícil y solo se suple con la pasión que le ponen los criadores oesteños.

En Liniers

La mayor amplitud que esta semana adquirió la oferta respecto a la anterior hizo a una plaza con distintos comportamientos de acuerdo a los respectivos ingresos. La demanda se inclinó fundamentalmente por los buenos lotes del consumo definido del engorde a corral y lotes de novillos de excelente terminación donde pudieron anotarse leves mejoras. En las vacas continuó la tranquilidad en la conserva mientras que se notó algo más de interés por las pesadas de excelente terminación. La entrada de la semana fue de 25.892 cabezas (anterior 13.196) con un aporte de 1.717 cabezas (anterior 680) remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales quedó establecido en 32,424 pesos versus los 32,213 del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se situó en 33,607 pesos (anterior $ 32,828) y el del novillito pesado de 431 a 460 kilos en 34,585 pesos contra los 33,948 pesos de la última semana de marzo.

Lo que viene

La salida de haciendas de nuestras zonas de cría seguirá siendo importante en el transcurso de esta semana. A través de remates anunciados en Victorica, Bernasconi, Toay y General Acha los anuncios llegan a 11.700 cabezas y siempre con la posibilidad de ampliarse en la medida que la situación se hace más difícil y el productor adopta como única salida para paliar las dificultades para mantener el ganado, la venta de su producción anual. Lamentablemente el cambio climático que todos aguardamos no llega y las complicaciones para algunas zonas de cría no son solo por falta de alimento sino también por la indisponibilidad de agua para el ganado para lo cual tienen que realizar importantes inversiones que para muchos pequeños y medianos productores se hace insostenible.