Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 19 al 23 de Diciembre de 2016)

Mejoraron los números de la reposición
La continuidad de una plaza tranquila en el mercado de Liniers influyó negativamente sobre la comercialización de haciendas de invernada. La reposición se hizo entonces más equitativa llevando achicando la diferencia entre gordo e invernada. Esta semana culmina la negociación anual en remates ferias en La Pampa. Habrá subastas en General Acha y Bernasconi.

En la penúltima semana del año la colocación de las haciendas de invernada se caracterizó por precios que guardaron una relación más equitativa respecto al valor del gordo. Es que la continuidad en el mercado de Liniers de precios similares a los de marzo pasado llevó a la demanda de la reposición a actuar con mayor cuidado tratando de equilibrar las compras para guardar ciertos márgenes de rentabilidad respecto a los actuales valores del gordo. También mucho de los operadores juzgaron que por los días que faltan para concluir el año y el mes de Enero, siempre caracterizado por un menor consumo, no se modificaría la actual tendencia tranquila que tiene el centro concentrador capitalino. En general todas las categorías de invernada se negociaron con precios inferiores a los registrados siete días atrás. Mientras tanto la comercialización de haciendas para cría tuvo una buena aceptación por parte de los compradores y pudieron mantenerse los precios anteriores. Ya sea por cuestiones impositivas o compras por cierre de balances la demanda se mostró interesada y competitiva generando un buen clima de negocios. Dicho interés se manifestó aún en lotes con no mucho plazo, 30 y 60 días o 60 días, aunque siempre debió estar presente la clase y calidad de los conjuntos para dar aquel incentivo para con los criadores. Por estos tiempos y por la gran cantidad de incendios que se registran en nuestra provincia, no son pocos los que avizoran algunas salidas no programadas tanto para esta última semana del año como para el próximo mes de Enero. Por lo pronto y en dos remates programados para esta semana, en General Acha y Bernasconi miércoles y jueves respectivamente, las anotaciones ya suman alrededor de 2.800 cabezas, oferta que podría ampliarse en virtud de las falta total de campo de muchos de los criadores de nuestro oeste pampeano.

En Liniers

Como ha venido sucediendo en los últimos tiempos y aún con ofertas de poca cuantía la negociación de haciendas gordas en el mercado de Liniers volvió a estar signada por la tranquilidad. Los mejores promedios que le había dado un remate especial en la semana anterior se licuaron rápidamente en ésta, ante una actitud poco competitiva de frigoríficos, matarifes y abastecedores. Un poco más de interés mostraron los supermercados aunque el mismo solo se reflejó en los conjuntos muy especiales del consumo definido, principalmente novillitos, terneros y terneras y aisladamente algún lote de novillos livianos de feed lot. La entrada de la semana fue
23.935 vacunos contra los 31.745 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.480 cabezas, 170 más que siete días atrás. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 26,384 pesos versus los 26,508 pesos anteriores. Por su parte la media del período para los novillos de 431 a 460 kilos fue de 27,077 pesos (anterior $ 27,829) y la de los novillitos pesados de 391 a 430 kilos de 28,165 pesos versus los 28,791 pesos anteriores.

Exportación

El cierre por períodos vacacionales en gran parte de las empresas exportadoras hizo a muy pocos negocios, principalmente con novillos en el transcurso de ésta semana. Gran parte de la operatoria pasó entonces para los primeros días de Enero en algunos casos mientras que en otros la actividad se reanudaría entre el 9 y el 16 del primer mes del 2.017. Los valores continuaron siendo similares a los del período anterior. En nuestra provincia los últimos negocios con novillos se concretaron en 53 pesos hasta 150 kilos la media res y con pago a 30 días. En tanto frigoríficos de Buenos Aires ofrecían entre 52,50 y 53 pesos con pago a 7 y 15 días y entre 53,00 y 54 pesos con plazos de 25 a 30 días.