Análisis Ganadero Semanal

(del 26 al 30 de Octubre de 2015)
Por Hermes R. Torra

Subas en todos los sectores de comercialización
Las lluvias limitaron los negocios y en consecuencia hubo progresividad en las subas de precios en cada uno de los sectoeres.Como consecuencia de los bajos ingresos en Liniers se potenció también la exportación mientras la invernada sigue muy firme y sin encontrar límites que puedan referenciar cualquier negocio más allá del día a dia.


Las lluvias registradas en una amplia zona productiva de nuestro país fueron determinantes para que faltaran haciendas para el consumo en el mercado de Liniers y consecuentemente la demanda volviera a actuar con determinación y con nuevas subas para la generalidad de las categorías y clasificaciones. Esa circunstancia también fue determinante para que los frigoríficos exportadores tuvieran que elevar los precios por el novillo por la franca competencia que le generaban los valores del consumo. Por último y en invernada la reducida oferta estacional y los factores señalados anteriormente contribuyeron para que progresivamente los precios fueran elevándose. Quienes habiendo vendido en el transcurso de este período, ya sea consumo o exportación, junto a otros invernadores que venían postergando sus decisiones de reponer conjuntos faltantes, fueron entonces muy competitivos dándole solidez a toda la operatoria. Es que los conjuntos de invernada que hoy se ofrecen son muy pocos y lógicamente cuando se producen las decisiones de compra de los productores sus ofertas siguen excediendo cualquier límite que pueda considerarse razonable respecto al valor del gordo. Esta firmeza que ha adquirido la comercialización de haciendas de invernada en remates ferias, dificulta cualquier negocio en forma particular. Así y quienes operan en dicha forma deben concretar los negocios en forma inmediata pues cualquier dilación hace a pedidos superiores en la medida que los precios crecen día a día.

En Liniers

La escasa oferta de haciendas, producto de las lluvias del período y de una acotada oferta estacional, continuó potenciando los precios en Liniers. La entrada fue de 18.869 cabezas versus las 31.179 anteriores, con un aporte de 981 remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido por el mercado de Liniers para los arrendamientos rurales fue fijado en 20,175 pesos (anterior $ 19,592). Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media de 20,859 pesos (anterior $ 19,775) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos se ubicó en 21,763 pesos versus los 20,985 pesos del anterior ciclo hebdomadario. Para el mes de Octubre el índice de arrendamientos fue de 19,288 pesos (Septiembre $ 18,351), el del novillo liviano de 20,036 pesos (septiembre $ 19,162) y el del novillito pesado de 20,809 pesos contra los 19,775 pesos de Serptiembre.

Exportación y Consumo

La franca competencia del consumo hizo a modificaciones positivas en el precio del novillo de exportación. En el ámbito pampeano pasaron a ofrecerse 36 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 35,50 pesos hasta 160 kilos y 35 pesos hasta 170 kilos “la media”. Sobre frigoríficos de Buenos Aires los ofrecimientos fueron de 36/36,50 pesos con pago 7 a 15 días y hasta 37 pesos con 30 días de plazo, en todos los casos por novillos de hasta 500/510 kilos. Por vacas con certificado para exportación se ofrecían en nuestra provincia 31,50/32,00 pesos con pago a 30 días mientras que sobre Buenos Aires había 32,50/33,00
pesos con pago a 30 días y 32/32,30 pesos con pago a 7 días. En el consumo y por parte de empresas consumeras de nuestra provincia se pagaba por vaquillonas de hasta 90 kilos la media res 39 pesos; hasta 95 kilos 38,00 pesos; hasta 100 kilos 37 pesos y hasta 110 kilos “la media” 36 pesos. Por novillitos los ofrecimientos fueron entre 36 y 38 pesos. Por vacas de consumo y siempre en el ámbito pampeano se pagaron entre 29,50 y 30 pesos por las buenas a especiales.

Exposición Angus en Gral Acha

La cabaña “Curacó” de Curacó S.A logró el Gran Campeón macho Angus Puro de Pedigree en el marco de la sexta exposición Angus de General Acha. Así lo determinó el jurado de la muestra, ingeniero Mauricio Groppo destacando las virtudes del animal para poder convertirse en un buen padre de cabaña. El reservado gran campeón lo obtuvo “El Mirador” de Ruiz Perez y Cía S.A. Por su parte en Hembras Angus Puras de Pedigree el gran campeonato fue para “La Margarita” de Litomar S.A. y la reservada para “La Cirila” de Ricardo Ziegenfhus. En los machos Puros Controlados el lote gran campeón fue para Don Jacobo de Cesar Gareis y el reservado para “El 13” de Oscar Palos e Hijos quien a su vez se quedó con el galardón de mejor toro Angus puro controlado de lotes. Entre las hembras Puras Controladas el gran campeonato y mejor hembra de la sección lotes le correspondió a “El 13” de Palos y la reservada a “María Magdalena” de Barale Hermanos.