Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 16 al 19 de Octubre de 2018)

Mercados Ganaderos
Operaron con plaza sostenida

Los precios de cada uno de los sectores ganaderos no tuvieron mayores variantes respecto a una semana atrás. En las haciendas de invernada no se modificó el clima de tranquilidad. Menor cantidad de compradores por el inicio de un nuevo período de vacunación anti aftosa y lluvias que en muchos casos no llegaron con la oportunidad necesaria limitaron la competitividad de la demanda integrada principalmente por invernadores del engorde tradicional. En la exportación – según los frigoríficos- una mayor oferta hizo que pudieran operar con más calma e inclusive algunos bajaron 0,50 pesos el precio de la carne. En tanto en Liniers el menor nivel de consumo hizo a una negociaci´9on muy selectiva donde solo se destacaron los valores de un remate especial el jueves pasado. Finalmente y ya en la etapa final de colocación de reproductores en la venta pública, la subasta de los toros de la Tercera Prueba Pastoril “Genética Pampeana” desarrollada en Victorica, se resolvió con interés y muy buenos precios.


En el análisis global de los mercados ganaderos bien podría indicarse que este fue un período de transición donde no hubo mayores cambios en los valores de cada uno de los sectores y donde la atención estuvo centrada mayormente en las lluvias que se registraban en distintos sectores. Es que es la situación climática a la que muchos de los operadores del mercado le asignan mayor importancia por sobre otras no menos significativas como los altos costos productivos, la caída en el precio del consumo o las altas tasas de interés que a veces resultan más atractivas que toda la vocación productiva que el productor puede tener, hacen a la actual operatoria más complicada. Por otra parte el inicio de un nuevo período de vacunación anti aftosa limitó, por lo menos en los primeros días, la cantidad de productores que con “campos vacunados” pudieran acceder a la reposición de los conjuntos faltantes. Acá es importante señalar que la recuperación de los precios muchos la esperan por el lado de los invernadores tradicionales y no por los “feedloteros” que en muchos casos han cesado sus compras por rentabilidades inexistentes de acuerdo a los costos productivos. En el transcurso de esta semana y ya con una situación que para muchos productores cambia por las lluvias que recibieron y con la progresividad en las respectivas vacunaciones, se verá que actitud toman criadores e invernadores siempre en el libre juego de oferta y demanda.

En Liniers

Nuevamente y con envíos moderados el mercado no ofreció mayores variantes en cuanto a precios se refiere. Si bien en los promedios de algunas categorías, como novillos y consumo definido se registraron mejoras, éstas fueron producto de los buenos valores obtenidos en un remate de haciendas especiales realizado el jueves pasado por una casa consignataria. La entrada de la semana fue de 23.019 vacunos versus los 25.346 anteriores. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.323 cabezas, 331 más que el ciclo hebdomadario anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 44,523 pesos (anterior $ 43,929). Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media de 45,180 (anterior $ 44,174) y el novillito de 391 a 430 kilos de 46,318 pesos contra los 44,653 pesos de la segunda semana de Octubre.

Exportación

También en los novillos destinados a la exportación, sus precios se mantuvieron en niveles similares a los anteriores o con una leve baja de 0,50 pesos por kilo faenado. En nuestra provincia se ofrecieron al cierre de los negocios entre 88,50 y 89 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 88,00/88,50 pesos hasta 160 kilos y 87,50/88 pesos hasta 170 kilos “la media”, siempre con 30 días de plazo. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires cotizaban entre 90 y 92 pesos los novillos entre 500/520 kilos en pié o hasta 160 kilos “la media” con plazos que iban desde los 15 a 30 días. Las mismas empresas cotizaban las vacas con certificado para exportar entre 79 y 80 pesos con pago a 30 días.

Reproductores

Un muy buen resultado obtuvieron los reproductores de la Tercera Prueba Pastoril “ Genética Pampeana”, que se realizó en el Inta Anguil y que tuvo como corolario el remate realizado en Victorica por la firma Vicar Ganadera S.A. Con todos los índices productivos que determinó aquella prueba totalmente a campo, los criadores de toda la zona de influencia que tiene como cabecera a Victorica juzgaron positivamente los toros que se ofrecieron operando con competitividad y muy buenos precios para la totalidad del conjunto. El promedio por los toros Angus fue de 60.829 pesos mientras que los P. Hereford, con menor difusión en la zona, lograron 51.000 pesos. No le fue en saga el interés por las vaquillonas que en un rápido trámite se enajenaron con una media de 28.940 pesos.