Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra
26/01/2013
Sin respuestas en invernada ante el aumento del gordo
Cuando todos esperaban una comercialización mas animada en la invernada por las subas en las cotizaciones de las haciendas gordas, la demanda no tomo en cuenta las mismas y prefirió aguardar para este período la convalidación de los precios del gordo. De esta forma la reposición tuvo guarismos mas acotados a la siempre buscada equidad entre el gordo y la invernada que en los últimos dos años supo tener diferencias notables a favor de la ésta última. El mayor problema no lo constituyen hoy las diferencias entre unas y otras haciendas sino – como ya se ha afirmado en innumerables ocasiones, el aumento de los costos de producción para ambas partes. Esta relación costos de producción/valor de venta, es la que ha ido diezmando la rentabilidad de criadores e invernadores. Por tal motivo esta recuperación de los valores del gordo debería ir acompañada de una afirmación en los precios de la invernada, para darle también sustentabilidad al primer eslabón de la cadena productiva ganadera, es decir el criador. Será así como se logrará la paulatina recuperación del rodeo pampeano, diezmado por la sequía y la inacción y falta de contención que en su momento necesitó la cadena productiva y no la tuvo. Para esta semana la oferta de haciendas de invernada se circunscribirá a ofrecimientos de moderada cuantía con remates programados en Santa Rosa, Doblas, Bernasconi, General Acha y Abramo y en el ámbito regional a subastas programadas en Unión (San Luis) y Bahía Blanca.

En Liniers
La reiteración de ofrecimientos de moderada cuantía y una demanda que apareció solícita de cobertura inmediata potenció los precios de las haciendas gordas en el mercado de Liniers. En esta oportunidad el consumo definido volvió a liderar las necesidades de frigoríficos, matarifes y abastecedores, aunque por arrastre y poca oferta, se vieron beneficiadas el resto de las categorías. En la semana las mejoras fueron desde los 35 centavos en terneros hasta los 70 centavos en los novillos livianos, pasando por los 55 de los novillitos y 61 de las vaquillonas. También se recuperaron los precios de las vacas con una suba de 60 centavos, tras la magra comercialización del período anterior. La única categoría donde no hubo variabilidad fue la de los toros que solo sostuvieron los valores anteriores. La entra de la semana fue de 24.193 animales versus los 27.708 anteriores, con un aporte de solo 1.070 cabezas llegadas desde nuestra provincia (anterior 1.762 vacunos). El índice sugerido para los arrendamientos rurales de esta semana fue fijado por el mercado de Liniers en 9,458 pesos contra los 8,659 pesos anteriores. Mientras tanto el promedio del novillo liviano -431 a 460 kilos- se situó en 9,602 pesos (anterior 8,868 pesos) y el de los pesados – más de 491 kilos- en 8,865 pesos versus los 8,266 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación y Consumo
La suba de de precios en Liniers trajo aparejada una lógica correspondencia en la operatoria directa, tanto en la exportación como en el consumo. Para los novillos de exportación, hasta los 500/510 kilos, los negocios con pago 7 días tuvieron una mejora de 20 centavos al cotizar a 17 pesos, siempre al rinde, contra los 16,80 pesos anteriores. Con mayores plazos para el pago y por novillos hasta 500 kilos las cotizaciones se ubicaron entre los 17 y 17,30 pesos, llegando hasta los 17,50 pesos por novillos de 440 a 450 kilos. En tanto por novillos entre 501 y 550 kilos los precios fueron entre 16,50 y 16,80. Por vacas con certificado para enviar a los mercados externos se ofrecieron por pesadas entre 14,50 y 14,70 pesos y 13,50 pesos por livianas. En tanto en el consumo y por vaquillonas hasta 90 kilos la media res se pagaron entre 17,50 y 18 pesos de acuerdo a necesidades puntuales de las plantas frigoríficas. Otro de los ofrecimientos situó los precios en 17,50 pesos por novillitos y vaquillonas hasta 100 kilos, 17 pesos por novillos hasta 125 kilos y 16,50 pesos hasta 135 kilos la media res. Por vacas gordas de 460 a 480 kilos solo se ofrecieron 12/12,50 pesos. Mientras tanto los operadores indicaron tener cierto grado de dificultad para colocar el novillo muy pesado sin trazabilidad, por el que solo se pasaron 15 pesos hasta 560 kilogramos.