Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 21 al 25 de Agosto de 2017)

Invernada con firme colocación
Las cotizaciones de las haciendas de invernada continuaron afirmándose en el marco de ofrecimientos que volvieron a resultar escasos en virtud de las necesidades de la demanda. El proceso de recuperación de precios de los últimos 45 días aún resiste más allá de que el precio del gordo no se modifique mayormente. La pasada semana Liniers actuó en forma sostenida aunque no se alcanzaron los valores anteriores con la única excepción de las vacas que mejoraron hasta 1,50 pesos. Mientras tanto la exportación mantuvo – en general- las cotizaciones del período anterior. Esta semana comienza a generalizarse la venta de reproductores a través de la 45ta. edición de “El Gran Clásico de La Pampa” con los Angus y P. Hereford de La Paz de Werthein, y las exposiciones rurales de Huinca Renancó y General Pico. Por otra parte en Huinca Renancó comienza el circuito Angus de La Pampa que organizan los criadores de la raza de nuestra provincia. 

Al reiterarse las características ya apuntadas en períodos anteriores de bajos ofrecimientos y demanda decidida a la rápida reposición, la plaza de invernada se mostró firme en todo su operatoria. La única excepción la constituyeron las vacas nuevas o vaquillonas con preñez garantizada, donde la colocación volvió a resultar dificultosa y en oportunidades se enajenaron una vez concluidas las subastas. Contrariamente y en vista del interés y los buenos precios que hoy se registran en la comercialización de las vacas gordas, ya sea con destino al consumo o la exportación, las vacías se efectivizaron con valores con alzas respecto al ciclo hebdomadario anterior. Machos y hembras continuaron demandados por los invernadores tradicionales como por los establecimientos dedicados al engorde a corral, tanto para el encierre inmediato en los de mayor peso o para recría en otros con capacidad de campo para la misma. Al mantenerse las actuales condiciones de venta y en esta semana en particular con otra oferta reducida, los compradores decidirán hasta donde pueden llegar con los precios de la reposición que vienen creciendo en forma sostenida en los últimos 45 días. Así los precios, que comenzaron a mejorar en los machos jóvenes y luego fueron extendiéndose a la generalidad de la invernada, están buscando su rumbo sin que por ahora el valor del consumo o la exportación le ponga límite alguno.

En Liniers

Con un ingreso moderado de 23.978 cabezas versus las 23.261 anteriores, el mercado actuó en forma sostenida, con algunas bajas en los primeros dos días de negocios y luego con animación en el cierre. El ingreso de haciendas pampeanas fue de 1.121 animales, 444 menos que en el anterior período. La última jornada sirvió para buscar un equilibrio respecto a los buenos valores de una semana atrás y dejar una plaza demandada para todo lo especial y fundamentalmente para la categoría de vacas, solicitadas tanto por el consumo local como por la exportación. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales situó en 32,386 pesos contra los 32,585 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 33,892 pesos (anterior $ 34,229) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 34,567 pesos versus los 35,141 de una semana atrás.

Exportación y consumo

Con valores similares a los anotados en el período anterior operaron los frigoríficos exportadores, tanto regionales como nacionales. En nuestra provincia continuaron vigentes los 58,50 pesos con que se iniciaron los negocios de la semana, por novillos de hasta 150 kilos la media res. Dicho valor bajaba a los 58 pesos hasta 160 kilos y a 57,50 pesos hasta 170 kilos “la media”. Por lotes especiales se llegaron a obtener 0,50 pesos más, siempre “al rinde”. Otra de las empresas frigoríficas pampeanas ofreció 58,55 pesos por animales de hasta 550 kilos de promedio en pié y 55,55 pesos por los de más de 550 kilos. Los pagos para los ofrecimientos pampeanos fueron de 30 y 28 pesos, respectivamente.

Sobre frigoríficos de Buenos Aires y también por novillos de hasta 150 kilos la media res o entre 500 y 520 kilos en pié, los precios se ubicaban entre 59 y 60 pesos, incluso con pago a 7 o 15 días. Por las vacas con certificado para enviar a los mercados externos los precios se ubicaban entre 48 y 49 pesos. En el consumo y por vaquillonas livianas los valores fueron de 60 a 62 pesos mientras que por novillitos livianos se pagaba entre 58 y 59,50 pesos. Por vacas livianas buenas se ofrecían 45/46 pesos, por regulares 35 y por toros 35 pesos, siempre al rinde.

Reproductores

Con la exposición rural que el próximo fin de semana realizará la Sociedad Rural de Huinca Renancó en esa ciudad del sur cordobés se iniciará el circuito Angus de La Pampa que organizan los criadores de esta raza y que consta de cuatro eventos. Los restantes tendrán lugar en Septiembre en Realicó e Ingeniero Luiggi para culminar con la octava exposición de la raza en General Acha a fines de Octubre. Nuevas líneas genéticas de algunas cabañas y la lógica expectativa que genera cada uno de estos encuentros le dan validez a una competencia que redunda en ofrecer a los criadores lo mejor de la producción de cada una de las cabañas. Por otra parte y también el próximo fin de semana se realizará la exposición que organiza la Sociedad Rural de General Pico, muestra basada en un sinnúmero de actividades para reflejar el potencial productivo, tanto en lo ganadero como en lo industrial y comercial.