Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 22 al 26 de Octubre de 2018)

Con poca oferta
Mejoras para la invernada

En virtud de una escasa oferta semanal y a través de una calidad muy pareja los valores de las haciendas de invernada tuvieron una recuperación respecto a los últimos tres períodos. Para tal logro coadyuvo también algunas lluvias en zonas productivas que siempre constituyen un incentivo para la reposición. La suba se dio principalmente en los machos aunque también hubo algunas ganancias para la categoría de terneras. En el mercado de Liniers la caída en la venta en el mostrador sigue limitando la demanda que volvió a operar con tranquilidad en la generalidad de las categorías y clasificaciones. De esta condición solo se exceptuaron los toros que mantuvieron los precios anteriores. Por su parta la exportación se mantiene bastante sostenida aunque igualmente algunos frigoríficos aplicaron bajas de 0,50 pesos la carne pues dicen estar bien abastecidos. La cabaña “La Arianita” de Ariel Raiteri se alzó con el gran campeonato Angus en General Acha.

La negociación con haciendas de invernada deparó en el transcurso de esta semana una plaza más activa para las categorías de machos en virtud de una oferta reducida y una demanda más competitiva. Así los precios de dicha categorías pudieron recuperar algo de lo perdido en los últimos 25 días dejando un panorama más alentador para los próximos períodos. Así lo determinarían ofrecimientos que continuarán siendo muy acotados en razón de la posibilidad que las últimas lluvias le dieron al criador de poder retener algunos lotes en la búsqueda un mejor estado de los mismos y avizorando también mejores precios. En general los mejores valores fueron tanto para novillos como novillitos y terneros mientras que en vaquillonas y terneras los precios continuaron acotados a la estimación de futuros márgenes de rentabilidad que hoy aparecen como dificultosos, principalmente para los establecimientos dedicados al engorde intensivo. Igualmente en algunos conjuntos de calidad hubo algún centavo más por sobre los del período anterior. Por su parte las vacas en sus distintas categorías y clasificaciones van recuperando precios que equiparen ganancias respecto al resto de lo comercializado.

En Liniers

La caída de la venta minorista siguió afectando la comercialización en el mercado de Liniers donde aún con envíos moderados las cotizaciones volvieron a retroceder. La entrada del período fue de 25.763 cabezas, 2.744 más que en el ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.679 animales (anterior 1.323). El índice sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en esta oportunidad en 43,706 pesos con una pérdida de 82 centavos respecto a una semana atrás. Por su parte el promedio semanal del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 44,319 pesos (anterior $ 45,180) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 45,643 pesos versus los 46,318 pesos anteriores.

Exportación

Por tercer período consecutivo los precios del novillo de exportación no se modificaron mayormente en los centros de comercialización extra pampeanos. En nuestra provincia y en el cierre de los negocios se anotó una caída de 0,50 pesos “la carne”. Así por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res se pagaban 88,00/88,50 pesos; Hasta 160 kilos se ofrecieron 87,50/88,00 pesos y hasta 170 kilos “la media” 87,00/ 87,50 pesos. Por su parte las empresas de Buenos Aires continuaron con valores de 90 a 92 pesos con plazos que fueron desde los 15 a 30 días. En tanto en La Pampa y por vacas de consumo se pagaban entre 72 y 74 pesos mientras que en Buenos Aires y por las con certificado para exportar se ofrecían entre 77 y 79 pesos con una reducción de 1 peso respecto a una semana atrás.

Reproductores

Para cabaña “La Arianita” de Ariel Raiteri (Guatraché) fue el premio de gran campeón macho Aberdeen Angus puro de pedigree de la novena Exposición Angus de la Pampa realizada este fin de semana en General Acha. El revervado de gran campeón recayó en “Comahue” de Gente Chica SRL de Miguel Riglos. La muestra realizada en el predio de la firma Ganadera Pampeana SRL congregó nuevamente a lo mejor de la raza y cerró el circuito Angus La Pampa 2018. En los machos puros controlados el gran campeón y el reservado gran campeón le correspondieron a “Don Jacobo” de Cesar Gareis mientras que en hembras el gran campeonato fue para “La Ñata” de La Ñata S.A y la reservada para “Don Jacobo”. Por su parte la cabaña “Namuncurá” de Norma Noemí Paez se alzó con el gran campeón ternero puro de pedigree. Finalmente en hembras puras de pedigree el gran campeonato fue para “La Margarita” de Litomar S.A y la reservada para “Comahue” de Gente Chica SRL.