Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 24 al 28 de Septiembre de 2018)

Mejora el panorama productivo
Las últimas lluvias registradas en casi todo el territorio provincial mejoran el panorama productivo inmediato en cada uno de los sectores ganaderos. Tras un largo período de sequía, las zonas de cría retoman ahora y con otro ánimo su quehacer diario con la expectativa de recomponer el estado corporal de los animales para los futuros servicios. No fueron pocos los establecimientos donde ya se venía dando una mortandad de haciendas con el lógico perjuicio para los criadores o sea el primer eslabón de la cadena productiva. Por su parte en el Mercado de Liniers y producto de la caída de las ventas minoristas, los precios del consumo y por arrastre el resto de las categorías, se vendieron con un clima más tranquilo y con bajas que llegaron hasta los 2,50 pesos por kilogramo en pié. Finalmente la exportación mantuvo medianamente los precios anteriores aunque la mayor oferta de los últimos días le permitió a los frigoríficos actuar con mayor soltura para cubrir sus necesidades de faena. Por dicha circunstancias algunas empresas pudieron bajar entre 0,50 y un peso “la carne”. 


Indudablemente las lluvias registradas en gran parte del territorio pampeano le dieron al sector productivo un panorama positivo, tanto para las zonas de cría como de invernada, mixtas y de agricultura. En lo específicamente relacionado a las zonas de cría, donde ya se registraba – en algunos casos – una mortandad de haciendas, las últimas precipitaciones avizoran una mejoría progresiva de los campos. Aunque “el pasto” no se hace de un día para otro, la situación cambia y con ella la posibilidad de la recuperación del estado corporal de la vacas para los futuros servicios. Por otro lado la comercialización de haciendas de reposición para los futuros engordes volvió a manifestarse con firmeza y marcando el rumbo para lo que sucederá de aquí en más en cuanto a precios se refiere. Si bien esta venta ya venía recuperando su mejor relación con las haciendas gordas, quizás lo más importante del período fue el mayor interés de la demanda por todas las categorías de vientres que venía con precios aletargados respecto a la invernada. Aquí también el panorama fue distinto y la competitividad de los compradores muy superior a la que venían sosteniendo desde hace ya bastante tiempo. Así y para esta semana con una oferta reducida, se asegura una buena comercialización de todo lo que se ponga en venta.

En Liniers

Con una oferta limitada como consecuencia del paro de actividades del martes pasado, la demanda no tuvo para el consumo la misma tónica que rigió para la invernada. Hubo bajas en todas las categorías y clasificaciones que en promedio cayeron 2 pesos por kilogramo en pié. La entrada de la semana fue de 20.139 cabezas (anterior 26.780) con un aporte de solo 783 vacunos remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 43,946 (anterior $ 45,903). Por su parte el promedio de la última semana de Septiembre para el novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 43,802 pesos (anterior $ 45,887) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 45,298 pesos versus los 47,729 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el índice de arrendamientos para el mes de Septiembre fue de 46,221 pesos (Agosto $ 41,518); el promedio del novillo liviano fue de 46,693 pesos (Agosto $ 42,727) y el del novillito pesado cerró en 48,058 pesos contra los 43,903 pesos del mes anterior.

Exportación

En general el precio del novillo de exportación se mantuvo en buenos niveles en el transcurso de esta semana. Por un mayor volumen de oferta los exportadores limitaron entre 0,50 y 1 peso “la carne” en el cierre de los negocios. Así en nuestra provincia el último precio fue de 89 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 88,50 pesos hasta 160 kilos y 88,00 pesos hasta 170 kilos “la media”, con pago a 30 días. Con plazo más corto se ofrecían entre 88 y 88,50 pesos. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé ofrecieron entre 90 y 91 pesos por novillos de hasta 520 kilos en pie o hasta 150/155 kilos la media res con pago desde 15 a 30 días. Por las vacas de consumo en nuestra provincia se ofrecían 76 pesos mientras que por las con certificado para exportar empresas de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba ofrecían entre 79 y 81 pesos de acuerdo a las necesidades de cobertura.