Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 26 al 30 de Agosto de 2019)
Mercado ganaderos en medio de la incertidumbre
Los mercados ganaderos siguen operando en medio de la incertidumbre económica y política que se vive por estos tiempos. Siempre bajo el libre juego de oferta y demanda, cada uno de los sectores busca su rumbo con la mira puesta en que el logro de la estabilidad monetaria traiga aparejada un panorama más definido en cuanto a la situación de cada uno de ellos. La invernada sigue el ritmo que le impone el consumo y la exportación, aunque en tiempos de bajos ofrecimientos logra establecer valores aceptables de reposición. Liniers por su parte se ve afectado por la menor colocación de carne en góndola y bajo sus cotizaciones con una reducida diferencia positiva respecto a lo que acontecía antes de las PASO. Por su parte la exportación se limita a ofrecer de acuerdo a la oferta que semanalmente encuentra y no traduce totalmente la devaluación que se ha producido respecto a la moneda norteamericana.

Difícil resulta evaluar el comportamiento de los mercados ganaderos en medio de la incertidumbre que reina en el país con políticas que no logran estabilizar los mercados financieros y sus consecuencias en los distintos sectores económicos. Claro que en el sector ganadero la comercialización debe continuar y lo hace sin mayores especulaciones y siempre bajo el libre juego de oferta y demanda, aún en estos tiempos. Cuando los campos de cría no resisten la evidente sequía que se manifiesta sin precipitaciones en los últimos dos meses, la hacienda debe salir sin importar los precios que se registren. Cuando las haciendas de consumo y/o exportación llegan a su punto ideal de terminación y no soportan más engorde pues el negocio se acota o reduce sencillamente la rentabilidad, deben salir. Así es que los negocios siguen su evolución y sin mayores dilaciones pues como queda claro poco se puede especular cuando las necesidades obligan, por sequía, por estar terminadas las tropas o lisa y llanamente porque hay necesidades de dinero para mantener los ciclos productivos. Los feedloteros cuidan sus compras tratando de hacerlas equitativas respecto a los precios vigentes del consumo y aquellos que tienen campos disponibles para algunas recría van a las tropas livianas para entablar una clara competencia con los productores tradicionales. Por su parte estos últimos son los que siempre le dan al mercado la competitividad para los mejores valores. Igualmente nadie quiere quedar en el camino y la mayoría ha tomado la decisión de reponer más allá de tener que abonar precios que a veces no se condicen con la realidad de un panorama incierto en lo económico y lo político.

En Liniers
La tranquilidad se apoderó esta semana del mercado de Liniers. La caída en el consumo por el aumento de precios en las góndolas que superan holgadamente la pequeñas subas que ha tenido el valor en pié del animal, hicieron a una demanda muy tranquila con bajas que en la semana acumularon entre 3 y 4 pesos para la generalidad de las categorías., La entrada fue de 23.734 vacunos (anterior 29,909) con un aporte de haciendas pampeanas de 1.965 cabezas, solo 16 más que una semana atrás. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 66,875 pesos versus los 70,267 pesos anteriores, Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 66,275 pesos (anterior $ 71,024) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 67,594 pesos contra los 71,668 pesos del ciclo hebdomadario anterior. En tanto para Agosto el índice de arrendamiento fue de 66,354 pesos (Julio $ 61,795); el promedio del novillo liviano de 66,951 pesos (Julio $ 62,112) y el del novillito pesado de 68,491 pesos versus los 64,256 del mes de Julio.

Exportación

Los valores obtenidos en el período anterior prácticamente se mantuvieron inalterables en el transcurso de esta semana. En nuestra provincia se pagaban al cierre 130 pesos por novillos que en el gancho dieran entre 150 y 160 kilos la media res. Por su parte empresas exportadoras de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba situaron sus ofertas en 130 pesos con pago a 7 días y entre 133 y 135 pesos con pago desde 21 a 35 días. En tanto las vacas con certificado para exportar y sobre Buenos Aires situaron sus precios entre 118 y 120 pesos la media res.