Análisis Ganadero Semanal

(del 11 al 15 de Enero de 2016)
Por Hermes R. Torra

Invernada
Reanudación con buenos precios

La reanudación de los remates de haciendas de invernada a través de remates ferias se resumió con buenos resultados. Más allá de la baja del gordo, fue buena la respuesta de la demanda para con la reposición. La exportación mantuvo los precios anteriores.

En el inicio de una nueva temporada de remates ferias de haciendas de invernada, la sólida actuación de los representantes de la demanda permitió una fluida y animada comercialización y la obtención de buenos valores. En la comparación con el precio del gordo la invernada continuó marcando diferencias apreciables tal como sucedió durante la mayor parte del año pasado. Invernadores tradicionales en las haciendas medianas y livianas y “feedloteros” en las de mayor peso mostraron una decisión a la compra que sigue llamando la atención al generar diferencias del orden del 30/35 por ciento respecto a los precios del consumo. Compras postergadas en algunos casos, buena disponibilidad de forraje y oportunidad de aprovechar el mismo, junto a una expectativa favorable hacia el futuro, continúan escuchándose en los encuentros ferieros como los motivos principales que signan aquellas decisiones. De esta forma se cubrió la incógnita que había respecto a los precios que se podrían obtener y fue estableciéndose un mercado de referencia sobre el cual se trabajará de aquí en más. Por otro lado cabe destacar que ya comenzaron a aparecer lotes de terneros de la nueva zafra, principalmente de zonas más inhóspitas donde siempre el clima es más riguroso y difícil la recría de dichos conjuntos, aunque siempre el objetivo será preservar los vientres que es la fábrica de nuestros criadores.

En Liniers

El desarrollo de los negocios en el mercado de Liniers fue generando tranquilidad y una tendencia a la baja que respecto al cierre del año pasado ya supera en muchas categorías el 10 por ciento. Una demanda que venía bien abastecida de acuerdo a las menores ventas que se dan en esta época del año, volvió a manifestarse con selectividad y una mayor tranquilidad respecto al período anterior. La entrada de la semana fue de 26.670 vacunos (anterior 23.632) con un aporte de 1.235 cabezas (anterior 2.017) remitidas desde nuestra provincia. El índice sugerido para arrendamientos rurales fue fijado para este ciclo hebdomadario en 22,174 pesos con una baja de 1,46 pesos respecto al de la primera semana del mes. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 23,122 pesos (anterior $ 24,789) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 24,788 pesos versus los 26,358 pesos del anterior período.

Exportación y consumo


La reducida operatoria de la semana en el sector exportador, teniendo en cuenta que muchas plantas operan al mínimo por los períodos vacacionales, no hizo a mayores novedades en cuanto a valores se refiere. En cuanto al ámbito pampeano la demanda ofreció por novillos entre 45,50 y 46 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 45,00 a 45,50 pesos hasta 160 kilos y 44,50 a 45,00 pesos por novillos de hasta 170 kilos “la media”. Sobre frigoríficos de Buenos Aires los ofrecimientos fueron entre 46 y 47 pesos por animales que en pié dieran entre 500 y 520 kilos con plazos de 21 y 30 días, respectivamente. Con plazos de 7 a 15 días para el pago y pos la misma categoría de novillos se escucharon ofertas de 45,50 y 46 pesos. Por su parte por las vacas con caravana para la Unión Europea continuaron vigentes los 37 pesos mientras que por las destinadas a “terceros países” (sin caravana) se ofrecían 33 pesos. En el consumo hubo mejores valores en remates ferias que lo que muchas veces se ofrecía en forma directa. Así por ejemplo sucedió en el remate realizado en Macachín por Atreucó Cooperativa Agropecuaria Limitada (ver cuadro) donde los precios alcanzados superaron muchas veces a los que se daban en la misma jornada en el mercado de Liniers, teniendo en cuenta los mayores gastos que significa enviar las haciendas a dicho centro concentrador.