Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 1 al 3 de Marzo de 2017)

Inesperadas subas en Liniers
Más allá de los reducidos ingresos en un corto período de negocios, la reacción que tuvo la plaza de Liniers en cuanto a suba de precios se refiere, era por pocos esperada.Así sucedió en la última jornada de negocios donde la actitud que tuvieron los compradores fue totalmente distinta a la que había sostenido en las ruedas previas. La suba fue entonces entre 1,50 y 2,20 pesos en la generalidad de las categorías. En invernada y exportación los valores fueron considerados sostenidos y no variaron mayormente de una semana a otra.


La suba de los precios en el mercado de Liniers fue sin duda la nota destacada del corto período de negocios enmarcado por los feriados de lunes y martes pues en el resto de la operatoria, tanto en invernada y cría como en la exportación no hubo mayores novedades en cuanto a valores se refiere. Respecto al centro concentrador de haciendas, la baja oferta registrada en el período y necesidades insatisfechas por parte de la demanda hicieron en el cierre de los negocios a una competitividad que hace tiempo el mercado no tenía con las consecuentes mejoras en las cotizaciones. Por otro lado y según fuetes del consumo, el mismo habría registrado un leve movimiento positivo generando una mejor venta ante el cierre de los períodos vacacionales y el regreso a las grandes urbes. Pero finalmente y para muchos de los operadores en Liniers, las nuevas disposiciones de control sobre parte del arco productivo ganadero habrían llevado a que inclusive algunos consignatarios, recomendaran el no envió de haciendas a Liniers hasta que puedan adecuarse a las nuevas directivas respecto a cada una de las operaciones dispuestas sobre la venta. Esta circunstancia también habría contribuido a los menores ofrecimientos y las subas pertinentes. Respecto a la comercialización de haciendas de invernada, los valores se sostuvieron en niveles similares a los del ciclo hebdomadario anterior ante una cantidad de compradores que aún no se amplía mayormente aunque si resulta la justa y necesaria para absorber las respectivas ofertas. En cuanto a éstas, continuaron saliendo muchos lotes de recría y dentro de estos la mayoría novillos y novillitos, inclusive de campos afectados por incendios, lo mismo que terneros muy livianos para preservar la vaca que a su vez está gestando.


En Liniers

Como señaláramos, los bajos ofrecimientos que se dieron en el mercado y algunas dificultades para liquidar las respectivas ventas, junto con la recomendación que algunos hicieron para trasladar para esta semana el envío de las respectivas remesas, potenciaron los precios en todas las categorías entre 1,50 y 2,20 pesos por kilogramo en pié. Por el consumo definido en particular se registraron algunos precios record por la ansiedad de los supermercados en lograr los conjuntos de su preferencia. Así en terneros se llegó a pagar 36,80 pesos, en terneras 35,80 pesos y en novillitos livianos hasta 35,50 pesos. Las vacas fueron las que menos reflejaron el aumento aunque debe tenerse en cuenta que era una categoría ya demandada y que venía sosteniendo precios firmes. La entrada fue de solo 11.367 cabezas (anterior 23.977), con un aporte de 759 animales remitidos desde nuestra provincia, 637 menos que en el período anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 29,114 pesos versus los 27,287 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 30,214 pesos (anterior $ 28,127) y el novillito pesado de 391 a 430 kilos en 30,404 pesos contra los 28,936 pesos del período anterior.

Exportación

Sin mayores cambios respecto a la semana anterior se realizaron los negocios con haciendas destinadas a los mercados externos. Así en nuestra provincia continuaron ofreciéndose 53,50/54 pesos hasta 150 kilos la media res; 53 pesos hasta 160 kilos y 52,50 pesos hasta 170 kilos la media. Por su parte otro de los operadores pampeanos ofrecía entre 53,00/53,50 por novillos de hasta 185 kilos la media res con pago a 7 o 15 días. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires pagaban 54 pesos con pago a 7 días y 54,50 pesos con 25 días mientras que en algunos casos se llegaba al igual que siete días atrás a los 55 pesos con pago a 30/35 días. En todos estos casos los ofrecimientos siempre fueron por novillos hasta 150 kilos la media res o 500/510 kilos en pié. Por las vacas con certificado para exportar los valores se ubicaron entre los 44 pesos con pago 7 o 15 días y 45 pesos con 25/30 días. También por vacas pesadas, de calidad y muy buena terminación, las empresas exportadoras volvieron a ofrecer hasta 45,50 pesos con pago a 25 días.