Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 17 al 21 de Junio de 2019)

Invernada y consumo
Subas por escasa oferta
Indudablemente la escasa oferta registrada en la oferta de haciendas de consumo terminó por potencias los precios en cada uno de los renglones. Por esta circunstancia y los también bajos ofrecimientos de invernada, la plaza se manifestó con interés y con valores sostenidos. Por su parte las correspondientes a la exportación mantuvieron el interés de los frigoríficos aunque por la baja del dólar algunos bajaron sus cotizaciones en 1 peso “la carne”. De aquí en más habrá que esperar y en cada uno de los sectores de comercialización el nivel de ingresos y/u ofrecimientos y la actitud que tomará la demanda en un mercado que siempre está sujeto a cualquier cambio en lo económico.


En una particular semana, con dos días feriados e injerencia de las lluvias imposibilitando la realización de algunas subastas, la oferta de invernada se redujo a un solo remate y aisladamente a unas pocas operaciones particulares. La base de los precios anteriormente obtenidos se mantuvo en esta oportunidad convalidando una plaza firme para la negociación de todas las haciendas de reposición. Una demanda sostenida en cada una de las categorías hizo a una negociación fluida permitiendo en la generalidad de los casos operar con plazos más cortos. Dentro de este panorama terneros y terneros volvieron a constituir la mayoría de la oferta, con lotes de buena mestización y en general aceptable a buen estado de preparación. El clima de los últimos tiempos ha coadyuvado para brindar a los criadores un mejor panorama hacia el futuro con la posibilidad de ir adecuando las salidas a las necesidades económicas de cada uno. Ante esta situación climática, que también beneficia a los invernadores tradicionales, los compradores volvieron a actuar con firmeza no solo en las haciendas de mayor peso sino también en aquellas livianas y muy livianas que acercan los criadores para aliviar las vacas que están gestando. Para el presente período crecerán los ofrecimientos por la realización de remates mensuales y otros especiales que seguramente concentrarán el interés de los compradores.

En Liniers

En base a los menores ofrecimientos y por las necesidades de cobertura de stocks que expresaron frigoríficos, matarifes y abastecedores, la plaza capitalina tuvo una reacción positiva con subas para la generalidad de las categorías que todos esperan puedan convalidarse tras cuatro meses de quietud. La entrada del período fue de 19.394 cabezas versus las también reducidas de una semana atrás de 23.957 cabezas. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.413 vacunos (anterior 1.548). El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 64,548 pesos contra los 60,938 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se situó en 65,169 Pesos (anterior $ 61,079) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 66,44 pesos versus los 62,847 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación

Los negocios con haciendas de exportación se mantuvieron firmes a pesar de que algunas industrias y por la baja del dólar ajustaron sus ofrecimientos en un peso por debajo de los de una semana atrás. Así y en nuestra provincia se ofrecieron 121 pesos por novillos que en el gancho dieran entre 150 y 160 kilos la media res con p0ago a 30 días. En tanto frigoríficos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé operaron entre 121 y 123 pesos de acuerdo a los distintos plazos para el pago. Por vacas con certificado para exportar y sobre Buenos Aires se pagaba entre 101 y 102 pesos con 30 días. En tanto en nuestra provincia y por vacas de consumo se ofrecieron entre 93 y 94 pesos con 30 días de plazo para el pago.