Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 2 al 4 de Mayo de 2018)

Gordo e Invernada
Acotada Comercialización
Los feriados del período y algunas lluvias registradas en distintas zonas productivas hicieron a una comercialización más acotada en cuanto a cantidades se refiere. En invernada las ventas se consideraron sostenidas de acuerdo a calidad y plazos. Hubo nuevamente mejor interés por las tropas de terneros livianos por parte de varios adquirentes de La Pampa y provincias vecinas. En Liniers los limitados ofrecimientos hicieron a una plaza totalmente distinta con subas de entre 2 y 3 pesos de acuerdo a categorías. Para esta semana y con una normalización en los envíos los operadores esperan una plaza más acotada a la realidad y con valores inferiores a los registrados en el período en análisis.


Feriados y lluvias mediante limitaron la operatoria con haciendas de invernada quedando para el inicio de este período una normalización en las respectivas operatorias. La poca oferta resumió en los precios el interés por parte de la demanda con directa relación de los mismos de acuerdo a calidad y plazos para el pago. En particular la mejor actitud de la demanda volvió a verificarse en los machos mientras que en las hembras (vaquillonas y terneras) la colocación estuvo más acotada a los márgenes de rentabilidad a futuro. En el caso de los terneros livianos los mejores valores van ratificándose en la expresión de muchos invernadores que llegan a La Pampa en la búsqueda de estas haciendas que no consiguen en otras zonas de cría. Por otro lado y en el transcurso de esta semana, estiman muchos de los habituales operadores de las haciendas de reposición, habrá que ver que es lo que pasa con los precios de las haciendas gordas que en esta oportunidad tuvieron una suba circunstancial por la falta de oferta suficiente. Habrá que ver también si se cumplen muchos de los pronósticos de lluvias aunque por el momento las concretadas en muchas zonas han cambiado el ánimo de los productores. Por esto – señalaron también los operadores -ya no deberían esperarse valores inferiores a los mínimos que se registraron algunos períodos atrás en virtud de circunstancias más favorables que hoy signan los negocios de la invernada. Esta semana los centros de ventas de Victorica, Toay y General Acha aportarán alrededor de 6.500 cabezas, dependiendo los mayores o menores ofrecimientos de acuerdo a las circunstancias climáticas que se den en el territorio pampeano.

En Liniers

La reducida entrada semanal potenció los precios en el mercado de Liniers. La suba que para todos fue circunstancial por las solo 14.819 cabezas ingresadas (927 de La Pampa) fue de entre 2,00 a 3,00 pesos por kilogramo en pié. Tal es así que el índice semanal para los arrendamientos rurales se situó en 35,287 pesos con una suba del 7,09 por ciento respecto a los 32,948 pesos de la última semana de Abril. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 36,20 pesos (anterior $ 33,155) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 37,445 pesos con una mejora de 28,2 centavos en relación a los 34,553 del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación

La buena oferta de novillos que por estos días tienen los frigoríficos exportadores, hizo a una leve suba de 0,50 pesos “la carne” en los ofrecimientos de esta semana. A la espera de lo que pase con el mercado de Liniers y el reacomodamiento del dólar, cualquier
modificación en los valores solo se produciría a mediados de esta semana, más aún con cobertura de faena ya asegurada hasta el próximo viernes. Por novillos de hasta 150 kilos la media res se ofrecieron 61,50 pesos; 61,00 pesos hasta 160 kilos y 60,50 hasta 170 kilos “la media”. Por su parte sobre Buenos Aires se pagaba entre 62,00 y 63,50 con plazos de 15 a 30 días, respectivamente. Por las vacas con certificado para exportar, se pagaba en nuestra provincia hasta 49 pesos.