Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 19 al 23 de Septiembre de 2016)

Otra firme negociación 
Cada uno de los sectores ganaderos, tuvieron nuevamente una positiva negociación en vista de un interés generalizado de la demanda. Esta fue competitiva y con gran presencia en la adquisición de haciendas de reposición y en la venta de reproductores y vientres. La calidad de lo ofrecido favoreció también la comercialización aunque en todos los casos la confianza en el futuro ganadero de nuestro país expresada desde pequeños a grandes productores se convirtió en un motivo principal para la continuidad y cada vez más eficiente producción.

La comercialización ganadera atraviesa un momento de pleno interés por parte de la demanda que vuelve a actuar con solidez en cada uno de los sectores producto de un panorama que todos manifiestan como alentador para la ganadería en particular. Si bien los precios en la hacienda de consumo y exportación se mantuvieron en niveles similares a los obtenidos con anterioridad, la reposición de los conjuntos de invernada volvió a tener la solidez de los mejores momentos. Ya hay una decisión total de salir a comprar en vista de que nadie quiere quedar en el camino y sin la posibilidad de hacerse de los conjuntos faltantes. El mantenimiento del precio del consumo y la firmeza de los valores de la invernada hicieron a que paulatinamente las lógicas relación entre ambos se pudieran nuevamente del lado del criador. El aumento de los ofrecimientos de haciendas de invernada registrado en ésta semana se dio por necesidades financieras en algunos casos, por el “achicamiento” de los campos en otros o en vista de aprovechar los actuales muy buenos precios, según analizaron los actores del sector. Esa mayor oferta no modificó el interés por reponer de parte de los invernadores tradicionales y algunos feedloteros, aunque estos últimos solo actúan prioritariamente en las haciendas de mayor peso.

En Liniers
El índice sugerido para arrendamientos rurales de esta semana fue fijado en 28,61 pesos versus los 29,301 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 28,598pesos (anterior $ 30,086) y el del novillito pesado en 30,756 pesos versus los 31,266 del ciclo hebdomadario anterior. La entrada de la semana fue de 23.358 cabezas, solo 210 más que la anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.756 vacunos contra los 1.707 anteriores.

Exportación

Los precios del novillo de exportación permanecieron en los mismos niveles que la semana anterior. De tal forma en nuestra provincia continuaron vigentes los 54 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 53,00/53,50 pesos hasta 160 kilos y 52,50/53,00 pesos hasta 170 kilos “la media”. Sobre frigoríficos de Buenos Aires 55 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res o 500/520 kilos, según el rinde, en pié, con pago 7 días. Otras empresas pagaban 55,00/ 55,50 pesos con plazos de 21 y 25 días y se llegaba a 56 pesos con plazo de pago de 30 días. Por las vacas con certificado para exportar se ofrecían en La Pampa 44 pesos “la carne” con pago a 30 días, mientras que sobre frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé los valores se movían entre 44,50 y 46 pesos con plazos de 21 y 30 días.