Análisis Ganadero Semanal

(del 11 al 15 de Abril de 2016)
Por Hermes R. Torra                              

Plaza sostenida para la reposición 
En la calidad de los conjuntos y merced a una demanda más amplia la comercialización de haciendas de invernada logró sostenerse e inclusive en algunos casos operó con leves mejoras. La salida de haciendas de la nueva zafra junto a conjuntos de recría, en todos los casos de calidad y con aceptable a buen estado de preparación, logró incentivar a los compradores. En Liniers la continuidad de los bajos ofrecimientos hizo nuevamente a una plaza animada. La exportación continuó con los mimos valores en novillos y llevó la vaca “con certificado” hasta los 43 pesos.


La comercialización de haciendas de invernada adquirió distintos matices en el curso de la semana sosteniendo e inclusive superando algunos de los precios del período anterior. La composición de la demanda fue determinante también de distintas actitudes en cuanto a las categorías se refiere aunque siempre y en cualquier decisión la calidad de los expuesto fue determinante de la mayor o menor competitividad. Los “feedloteros”, hoy con márgenes o diferencias más acotadas respecto al valor del gordo volvieron a ser protagonistas. Fue en las haciendas de mayor peso, donde se dan incluso menores valores de reposición con el precio actual del consumo y/o la exportación, donde actuaron con mayor solidez e igualmente tuvieron competencia de algunos invernadores. Para la generalidad de estos últimos quedó entonces el resto de la oferta y de tal forma la mayor o menor competitividad tuvo que ver con la cantidad de “contrincantes” que pugnaron por los distintos conjuntos. Si bien los mayores plazos de pago fueron importantes, en el contado y principalmente en los machos de mayor peso, las diferencias se redujeron. Quizás uno de los puntos más importantes de la venta de éste período fue el renovado interés que se dio por las haciendas de cría, donde vaquillonas de calidad y con preñez garantizada lograron buenos valores. El mismo interés resultó extensivo a algunos conjuntos de vaquillonas para madres y vacas usadas con preñez garantizada y o nuevas con crías.

En Toay

El establecimiento “ La Avanzada” de Héctor Daniel y Gustavo Cobo se hizo acreedor al premio mejor lote de terneros y terneras del departamento Toay en el marco del Remate del Ternero que se desarrolló en esta localidad con la organización de la firma Vicar Ganadera S.A. y la colaboración de la Sociedad Rural de Toay. Por este logro los productores toayenses se hicieron acreedores de un toro Angus que instituyó como premio la cabaña “El Amanecer” del Dr. Carlos Gaccio, hoy también director del Banco de La Pampa. Por otra parte y en la categoría Terneros el primer premio fue para el Establecimiento La Avanzada y el segundo para “La Rodada” de Hugo y Omar Hernandez. En Terneras las distinciones fueron para Carlos Caviatti y Hugo Barth, en ese orden de importancia. La consignación mas numerosa en todas las categorías fue para La Rodada de Hernandez y en Terneros y Terneras para Rolando y Osvaldo Kenny. Como jurados actuaron los cabañeros Arturo Teso y Manuel Gareis, quienes a su turno agradecieron a los organizadores y destacaron las virtudes de los conjuntos. En representación del gobierno provincial estuvieron presentes los directores de Ganadería y Agricultura, Ricardo Baraldi y Carlos Ferrero, respectivamente, junto a las autoridades de la Sociedad Rural de Toay encabezadas por su presidente Eduardo Ohaco.

En Liniers

Las lluvias continúan complicando los ingresos al mercado y en consecuencia los bajos ofrecimientos hacen a una plaza animada. De esta forma y por tercer período consecutivo los precios en las distintas categorías volvieron a experimentar mejoras. La entrada del período fue de 21.640 cabezas (anterior 23.641) con un aporte de 1.115 vacunos remitidos desde nuestra provincia. El índice sugerido para los arrendamientos rurales fue establecido en 26,791 pesos versus los 26,566 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 27,643 pesos (anterior $ 26,566) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 29,289 pesos contra los 29,191 pesos anteriores.

Exportación y consumo

La mayoría de los frigoríficos exportadores continuaron con los mismos ofrecimientos anteriores por las categorías de novillos mientras incrementaron los mismos por las vacas con certificado para remitir a los mercados foráneos. En nuestra provincia se volvieron a ofrecer 49,00 pesos “la carne” por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 48,50 pesos hasta 160 kilos y 48,00 pesos hasta 170 kilos “la media”, con plazo de 30 días. En tanto sobre frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y San Luis, los precios de los novillos fueron entre los 49 y 49,50 pesos con pago 7, 15 días y 21 días mientras que volvieron a efectivizarse algunos negocios a 50 pesos con pago 30 y 35 días. En tanto para las vacas “con certificado” los precios crecieron hasta llegar a los 43 pesos. En el consumo y por parte de empresas pampeanas se ofrecieron en el curso de la semana hasta 50 pesos por novillitos que en el gancho dieran hasta 125 kilos la media res y 49 pesos hasta 135 kilos. En vaquillonas los precios fluctuaron entre 48 y 49 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 100 kilos “la media”. Por vacas buenas de consumo se llegaron a ofrecer sobre el cierre de los negocios entre 38 y 39 pesos con pago a 21 días.