Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 2 al 6 de Octubre de 2017)

Reducida actividad comercial
Solo un remate de invernada y uno de reproductores signó lo que bien podría sindicarse como un período de transición en la actividad comercial ganadera en nuestra provincia. En Liniers los mayores ingresos del viernes hicieron a un cierre en baja para todas las categorías. La exportación continuó actuando con firmeza dando un aliciente a aquellos que apuestan al novillo pesado. La vaca para los mercados externos también con precios firmes. Para esta semana habrá una oferta más importante para dar un panorama más claro y preciso sobre el interés de la demanda tanto por el consumo como por la reposición y los reproductores.

La transición de un mes a otro hizo a que solo un remate de invernada se realizara en nuestra provincia y que la demanda aguardara una mayor amplitud de la oferta a fin de tomar las respectivas determinaciones. Las firmes referencias del período anterior hicieron a que también se retraigan o entren en un compás de espera los negocios particulares. Haciendas de características generales fueron las que signaron la oferta semanal, correspondiéndose los precios con las condiciones de las mismas y los plazos de pago de cada uno de los conjuntos. Si esta situación se dio en el transcurso de la pasada semana en la que se inicia el panorama será totalmente distinto en virtud de la ampliación de la oferta y con algunos lotes destacados por la calidad y numéricamente. Subastas programadas en Macachín, Toay (Especial de Reproductores), General Acha (dos), Bernasconi y Victorica hacen en lo previo a una oferta de alrededor de 10.000 cabezas, esperándose no solo la competencia entre los productores locales sino también de las provincias vecinas que llegan con la avidez de adquirir los conjuntos que en otras zonas ya no están por lógicas cuestiones estacionales y de sistemas productivos distintos a los pampeanos.

En Liniers

Si bien el ingreso semanal no fue muy significativo ya que se anotaron 27.241 cabezas contra 21.895 del período anterior, los 11.048 animales el día viernes hicieron a la plaza selectiva y con bajas en todas las categorías, inclusive y aunque más leves en las vacas. El aporte de haciendas pampeanas volvió a ser significativo con 2.133 vacunos versus los 965 del ciclo hebdomadario anterior. El índice sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 31,192 pesos con una baja de 69 centavos respecto a los 31,886 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 32,422 pesos (anterior $ 33,214) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 32,678 pesos versus los 34,792 de la última semana de Septiembre.

Exportación

El afianzamiento de los precios de los novillos con destino a los mercados externos fue la característica de los negocios realizados en ésta clasificación. En nuestra provincia y con pago a 30 días se ofrecieron 61,00 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 60,50 pesos hasta 160 kilos y 60 pesos hasta 170 kilos “la media”. Por lotes importantes en calidad y cantidad y por los más livianos trascendieron también 61,50 pesos. Otra de las empresas ofreció también 60,50 pesos por novillos que en pié promediaran hasta 550 kilos con pago a 28 días. En tanto empresas exportadoras de Buenos Aires situaron sus ofrecimientos entre 61,00 pesos con pago a 7 días hasta 62 pesos con 30 días. Por su parte las vacas con certificado para exportar continuaron solicitadas entre 51 y 53 pesos con plazo de 21 a 30 días.

Reproductores

Con valores máximos en el puro de pedigree de 152.000 pesos en los machos y 150.000 pesos en las hembras se desarrolló el 10 décimo remate anual “Rusticidad Pampeana” que realizaron en Rancul las cabañas La Margarita de Litomar S.A y “LaÑata” de La Ñata S.A. La subasta a cargo del la firma Brandemann Consignataria SRL bajo el martillo de Victor Sisinni, tuvo una ágil y efectiva colocación en virtud de la flexibilidad en las aperturas y las rápidas ofertas que llegaron por parte de criadores de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza. En el caso de la vaquillona vendida en los 150.000 pesos la cabaña “La Margarita” a la cuál pertenece el ejemplar anticipó que previo a su entrega el ejemplar participará en la 8va. Exposición Angus de General Acha los próximos días 26,27 y 28 de Octubre. En los toros puros controlados el promedio por la venta de 106 animales fue de 52.162 pesos.