Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 3 al 8 de Septiembre de 2018)

La invernada con progresivos aumentos
Siguiendo el rumbo de las mejores cotizaciones de las haciendas de consumo y exportación, la negociación de haciendas de invernada fue asumiendo también y a través de sucesivos incrementos, un clima de firmeza. El reacomodamiento de los valores de la reposición resultaba casi lógico y para la mayoría de los operadores no se daba por la desconfianza que generaba la situación económica y fundamentalmente por la estrechez climática que acechaba y acecha aún la producción de pasturas y verdeos. Así la demanda y ante los ofrecimientos estacionales fue creciendo en su competitividad para pagar valores hasta ahora no alcanzados en la generalidad de las categorías.



Con un mercado del consumo y la exportación que se solidificó en los últimos días, las haciendas de invernada fueron trasladando aquellos mejores resultados a precios que ya quedaban desfasados. La actitud de la demanda fue cambiando y así progresivamente se establecían precios diferenciados totalmente de los que se registraban solo un período atrás. Los moderados ofrecimientos del ciclo hebdomadario y compradores que, no en gran cantidad pero sí decididos por la urgente reposición, flexibilizaron todo posicionamiento anterior le dieron a la plaza un clima de firmeza hasta ahora no se había visualizado con el nuevo panorama del consumo y la exportación. La comercialización fue así mejorando día a día y cerró con solicitudes para futuros ofrecimientos tanto en feria como en forma directa a través de los consignatarios o de productor a productor. Lo sucedido adquiere aún más relevancia porque se dio ante un panorama difícil para el sector invernador por la falta de lluvias y el consecuente poco o nulo desarrollo que han tenido pasturas y verdeos en los últimos tiempos. Por otro lado y en los últimos años siempre el mes de Septiembre ha sido para la invernada el de la eclosión de los precios que luego el libre juego de oferta y demanda va convalidando de acuerdo también a los demás precios de los distintos sectores ganaderos.

En Liniers

La firmeza en los valores del mercado de Liniers fue ratificada en ésta oportunidad a través de ofrecimientos muy normales para la época y una competitividad de la demanda que no encuentra los conjuntos necesarios para una buena cobertura en cámara. Así todas las categorías fueron mejorando sus cotizaciones respecto a una semana atrás con las vacas como las más destacadas en aquel interés. La entrada de la semana fue de 28.703 vacunos, 3.592 más que en la anterior. Los envíos de haciendas pampeanas también fueron superiores al contabilizarse en esta ocasión1.969 cabezas versus las 1.370 anteriores. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 47,272 pesos versus los 43,02 pesos del último período de Agosto. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 47,651 pesos (anterior $ 44,48) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 49,665 pesos contra los 45,764 pesos anteriormente logrados.

Exportación

La fuerte demanda externa, los compromisos de la industria local por cubrir los negocios pactados con anterioridad y una oferta que no logra satisfacer con plenitud todas las solicitudes, volvieron a producir incrementos en las cotizaciones. En nuestra provincia seofrecieron en el cierre de los negocios 86 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 85,50 hasta 160 kilos y 85 pesos hasta 170 kilos “la media” con plazo de pago a 30 días. Sobre frigoríficos extra pampeanos los precios fueron para el novillo de entre 500 y 520 kilos en pié o 150/155 kilos la media res, entre 88 y 90 pesos con plazos de 15 a 30 días. Por su parte y por vacas de consumo, buenas a especiales, se pagaba en el cierre de los negocios en La Pampa 71 pesos. Sobre Buenos Aires por las con certificado para exportar había valores de 76 a 77 pesos, en ambos casos con 30 días para el pago.

Reproductores

La continuidad en la venta de reproductores en el ámbito regional trajo aparejada una comercialización más real si se tiene en cuenta la situación de sequía que tienen vastos sectores de la cría vacuna en La Pampa y la región. Así y respecto al año anterior, donde la situación era alentada por la mejor disponibilidad forrajera y el buen valor de su producción por una situación climática totalmente opuesta, los precios fueron ahora en algunos casos levemente superiores y en otros –inclusive- menores a los de la anterior temporada. Igualmente en las relaciones que siempre se hacen respecto a kilos de ternero la situación aparece atenuada. El interés prioritario se manifestó por los mejores ejemplares de machos que se enajenaron – en general – con un trámite sostenido y ágil y estuvo más acotada para las categorías de hembras. Dos remates cerraron la semana el sábado 8 de Septiembre. En Conhello la cabaña “El Yeruá” de Buffa y Knudtsen y en Huinca Renancó las ventas correspondientes a la exposición que organizó la Sociedad Rural de esa localidad del sur cordobés. Lo más destacado pasó por Huinca Renancó donde Marcelo y Angel Guzetta adquirieron nuevamente el gran campeón macho Angus puro de pedigree de la exposición en 510.000 pesos. Ver Resultados>>