Análisis Ganadero Semanal

(del 14 al 18 de Diciembre de 2015)
Por Hermes R. Torra        

Invernada
Continúa la buena negociación
.
Si bien en las haciendas de mayor peso y principalmente en los novillos y novillitos hubo una negciación más acotada por algunas bajas en los precios en el Mercado de Liniers, la operatoria general se resumió siempre en un marco de firmeza en la relación gordo- invernada. Hubo una buena negociación en haciendas para cría y también del gordo en la plaza pampeana, principalmente en el remate realizado en Miguel Cané.


Las haciendas de invernada continúan comercializándose dentro de límites firmes en su relación con el precio del gordo según dieron cuenta los últimos remates realizados en nuestra provincia. Con una oferta que se situó en el orden de las 11.000 cabezas, la operatoria tuvo un firme inicio y una demanda que se mostró competitiva y dispuesta a adquirir los conjuntos buscados, algunos por reposición por recientes ventas y otros en la búsqueda de equilibrar las cuentas de fin de año. Luego con un descenso en las cotizaciones de Liniers esa situación también estuvo presente aunque los compradores y en particular los representantes del engorde a corral trataron de hacer más equitativa la reposición y consiguieron bajar los precios. Esto sucedió principalmente en las haciendas de mayor peso pues en las medianas y livianas la competencia entre pequeños y medianos productores solidificaba nuevamente los valores.de todas formas debe calificarse a los negocios como muy firmes en virtud de la des relación que sigue existiendo entre el valor del gordo y el de la reposición. En esta oportunidad y no como años atrás para esta fecha, no hubo por parte de la demanda una tan firme actitud por las haciendas que pudieran desgravar ganancias, señal de que muchos de ellos ya habían tomado las decisiones correspondientes a fin de evitar esa mayor competitividad y los mayores precios. Hubo sí una muy buena colocación de haciendas para cría, favorecida fundamentalmente por plazos de pago importantes en cuanto a la extensión de los mismos.

En Liniers

En la búsqueda de un equilibrio que permita que las ventas en el eslabón minorista no decaigan, el mercado fue acotándose en sus valores tras la fuerte suba de 15 días atrás. Con los precios actuales y respecto a aquellos que se obtuvieron entre el 30 de Noviembre y el 2 de Diciembre, la baja en las cotizaciones acumula un 10,5 por ciento para la generalidad de las categorías. Ese porcentaje llega al 15 por ciento si se relaciona en los mismos períodos las cotizaciones de las vacas. Esta semana la entrada fue de 30.654 cabezas (anterior 24.063) con un aporte de 1.170 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en esta oportunidad en 24,069 pesos versus los 24,063 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 24,455 pesos (anterior 25,484 pesos) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 26,048 contra los 26,439 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación y consumo

La exportación, alentada ahora por la quita de retenciones y la devaluación del peso, mantuvo los ofrecimientos anteriores. Así la mayoría de los operadores mantuvieron los 48 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res en el gancho, con plazos – en general- de 30 días. Con plazos de 7 a 21 días los negocios se situaron entre 47,00 y 47,50 pesos, siempre por novillos de hasta 500/520 kilos. En el consumo y por vaquillonas livianas también siguieron vigentes los 48 pesos con pago 15 y 21 días, mientras que en novillitos los ofrecimientos se situaban entre 46 y 48 pesos con idénticos plazos para el pago.