Análisis Ganadero Semanal

(del 7 al 11 de Marzo de 2016)
Por Hermes R. Torra                              

Invernada
Se generaliza la operatoria
En medio del primer período de vacunación anti aftosa del año y tras una reducida comercialización en los primeros 15 días de la misma, ahora se generalizará la operatoria a través de varios remates que congregarán alrededor de 9.000 cabezas. En Liniers la plaza se manifestó animada ante la reiteración de ingresos muy moderados. En tanto la exportación continuó operando con los mismos valores que en el período anterior. En General Acha anunciaron Expo Ternero 2016 para el 22, 23, y 24 de Abril.


Transcurridas dos semanas del inicio de una nueva campaña de vacunación anti aftosa, con muy poca actividad y menor demanda, la comercialización de haciendas de reposición se generalizará en esta oportunidad a través de varios remates en distintos puntos de la provincia. Tal es así que habrá encuentros comerciales en las clásicas zonas de cría de General Acha (tres subastas), Victorica y Bernasconi al que se sumará la el programado en Miguel Cané con la combinación de gordo e invernada. En este último caso resultará interesante ver la necesidad que expresen los frigoríficos consumeros y la inmediata respuesta en la venta de invernada. Indudablemente compromisos financieros y de cobertura de gastos productivos harán a una oferta que en lo previo rondará las 9.000 cabezas. El volumen de la oferta y según los consignatarios, no tendrá mayores dificultades para la colocación en el medio de un mercado que continúa firme en su relación con el valor del consumo y que necesita reponer ante ventas recientes y/ o reposiciones de época. En tanto en esta semana hubo un solo remate físico en Victorica – el miércoles pasado - en el que se notó la ausencia de algunos compradores en virtud de que a muchos invernadores les resultó imposible la realización de las tareas de vacunación. Ahora se espera que ya transcurridos unos días más del período de vacunación, esa cantidad vaya ampliándose progresivamente y coadyuve a la agilidad en los trámites y la consecuente colocación de las haciendas.

En Liniers

La operatoria en el mercado de Liniers continuó signada por bajos ofrecimientos y en consecuencia la plaza tuvo un comportamiento más animado respecto a una semana atrás. Si bien los valores acusaron leves mejoras, la operatoria fue considerada positiva pues, en la medida que la oferta estimada para los próximos períodos continúe en estos niveles, el mercado tenderá a afirmarse hacia el futuro, indicaron operadores del sector. En esta semana ingresaron a Liniers 24.798 cabezas, 709 menos que en el ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas desde nuestra provincia fue 1.587 animales, 122 menos que una semana atrás. El índice sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 24,847 contra los 24,448 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 26,471 (anterior $ 25,64) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 26,651 pesos versus los 26,426 pesos del período anterior.

Exportación y consumo

Tras las mejoras del período anterior los frigoríficos exportadores mantuvieron en éste los mismos valores de referencia. Así y en nuestra provincia se ofrecieron entre 48,50 y 49,00 pesos “la carne” por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 48,00 a 48,50 pesos hasta 160 kilos y 47,50 a 48,00 pesos hasta 170 kilos “la media”, con plazos de 21 y 30 días. En tanto sobre frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y San Luis, los precios de los novillos fueron entre los 48 pesos con pago 7 días, 48,50 pesos con 15 días y entre 49,00 y 49,50 pesos con 30 días para el pago, siempre por animales de hasta 500/520 kilos en pié. El precio máximo por la misma categoría de novillos volvió a ser de 50 pesos con plazo de 35 días sobre empresas exportadoras de Buenos Aires y por novillos de hasta 480 kilos de promedio. En tanto para las vacas “con certificado” los precios volvieron a ubicarse entre 39 y 40 pesos con plazos para el pago de 21 y 30 días. En el consumo y por parte de empresas pampeanas se ofrecieron en el curso de la semana entre 48 y 49 pesos por novillitos y vaquillonas livianas, mientras que por vacas buenas los valores fluctuaron entre 34 y 35 pesos, con plazos de 15 a 21 días en la generalidad de los casos.

Expo Ternero

En el transcurso de esta semana se anunció oficialmente una nueva edición de la tradicional muestra ganadera, industrial, comercial y de servicios que organiza la Asociación Rural de General Acha con la colaboración de la Cámara de Comercio de General Acha y las firmas consignatarias Ganadera Pampeana SRL y Ganaderos de General Acha S.A. Expo Ternero 2016 se realizará en esta oportunidad entre el 22 y el 24 de Abril en el predio ferial de la firma Ganaderos de Gral Acha. En la presentación del evento estuvieron presentes la jefa comunal de General Acha, María Julia Arrarás, los directores de Extensión Agropecuaria y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Ingeniero Rodrigo Fernandez y Dra Fernanda Gonzalez, respectivamente, junto a representantes de la organización y colaboradores de la exposición. En la oportunidad el presidente de la rural, Juan Cruz Grahn señaló que en esta oportunidad la intención no es solo mostrar los mejores terneros sino agregar y darle realce también otras especies como ovinos, porcinos, caprinos y aves, junto a la muestra estática para la cuál – adelantó – ya está casi todo el predio cubierto. Por su parte los titulares de las firmas consignatarias, Oscar Suarez y Hugo Olmos destacaron la importancia de la calidad como factor incentivamente para premiar a los criadores que aún en épocas difíciles continuaron incorporando genética de primer nivel, para competir en igualdad de condiciones con los mejores lotes de toda la región pampeana. A su turno el presidente de la cámara de comercio de Gral Acha César Wilberger, manifestó su beneplácito por la buena acogida que la comunidad le la da a esta muestra como factor del desarrollo productivo a nivel regional y su proyección a nivel nacional.