Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 10 al 15 de Septiembre de 2018)

Buena respuesta de los mercados
Otra buena negociación se logro en el transcurso de esta semana en cada uno de los sectores ganaderos. La invernada tuvo una buena respuesta de la demanda, que a pesar de no ser numerosa por los problemas de sequía por los que atraviesan vastas regiones de nuestra provincia, va reflejando progresivamente precios que se superan semana tras semana. Por su parte el consumo y no solo a través de la comercialización en el mercado de Liniers sino también en forma directa, mantiene un buen clima de negocios en virtud de ofrecimientos que no logran cubrir con amplitud las necesidades de frigoríficos matarifes y abastecedores. Finalmente en la exportación y también con necesidades insatisfechas en plenitud por el constante reacomodamiento del dólar y su directa relación con el precio para los mercados externos, se continuó operando con firmeza y con mejores valores respecto a una semana atrás. 


Si bien cada uno de los sectores logra tener buenos resultados en sus negociaciones por una oferta que en cada uno de ellos aparece como moderada o escasa para cubrir sus necesidades de cobertura, la situación económica y particularmente la suba del dólar, nuevamente por sobre los 40 pesos, han incentivado las reposiciones. Particularmente en el caso de la invernada, donde por estos tiempos la oferta cae por cuestiones estacionales, la demanda se mostró en este período mucho más competitiva y elevó las cotizaciones anteriores en forma más generalizada. Esta situación debe valorarse en su justa medida pues se da en un marco de preocupación del sector por la falta de precipitaciones convenientes para el desarrollo de los cultivos de época. Así en la incertidumbre y a pesar de todo, quienes llegaron hasta las ferias lo hicieron con la decisión tomada de reponer flexibilizando posicionamientos anteriores. Si la sequía tiene su influencia para los invernadores tradicionales, la preocupación no es menor en sectores de cría de nuestro oeste pampeano donde ya hay muertes de animales por la falta del sustento necesario para una normal alimentación. Así y mientras las lluvias de época tardan en llegar el panorama se complica generando una lógica preocupación en los criadores por el estado en que lleguen sus vientres a los servicios programados, para muchos entre octubre y diciembre.

En Liniers

Entre subas y algunas leves bajas el mercado de Liniers equilibró los valores de los últimos dos períodos. La entrada de la semana fue de 27.003 vacunos, 1.700 menos que una semana atrás. También fue menor el aporte de haciendas pampeanas al contabilizarse en ésta oportunidad 1.190 cabezas versus las 1.969 de la primera semana de Septiembre. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 46,642 pesos contra los 47,272 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 47,801 pesos (anterior $ 47,651) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 48,695 pesos contra los 49,665 pesos del período anterior.

Exportación

Apuntalados por la suba en el precio del dólar los precios del novillo de exportación volvieron a crecer por sobre los de una semana atrás.En nuestra provincia se ofrecieron en el cierre de los negocios 87 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 86,50 hasta 160 kilos y 86 pesos hasta 170 kilos “la media” con plazo de pago a 30 días. Por lotes importantes en cantidad y de excelente terminación podría obtenerse hasta 1 pesos más estimaron operadores del sector. Sobre frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé los precios fueron para el novillo de entre 500 y 520 kilos en pié o 150/155 kilos la media res, entre 88 y 90 pesos con plazos de 15 a 30 días. Por su parte y por vacas de consumo, buenas a especiales, se pagaba en el cierre de los negocios en La Pampa 74 pesos. Sobre Buenos Aires por las con certificado para exportar había valores de 77 a 79 pesos, en ambos casos con 30 días para el pago.

Reproductores

La venta de reproductores en el ámbito pampeana continuó el sanado 15 de Septiembre con la negociación correspondiente a la exposición que organizó en Realico la Asociación Rural y de Fomento Realicó. Bajo el martillo de la firma Néstor Hugo Fuentes S.A y con una buena cantidad de compradores la subasta, si bien requirió de un sostenido accionar del martillero (el propio Néstor Fuentes), fue estableciendo valores de referencias en cada una de las categorías para cerrar con buenos promedios generales. El precio máximo del remate fue de 155.000 pesos y los obtuvo el gran campeón A. Angus puro de pedigree de “La Margarita” de Litomar SA. Por su parte en los puros controlados uno de los integrantes del lote gran campeón de “El Trece” de oscar Palos e Hijos, se colocó en 90.000 peesos. El promedio en los Angus PC fue de 61.555 pesos. Ver Resultado>>