Análisis Ganadero Semanal

(del 1 al 5 de Febrero de 2016)
Por Hermes R. Torra
Sostenida comercialización ganadera
Sin mayores cambios en las cotizaciones se realizaron los negocios semanales con haciendas de invernada y cría. En lotes de calidad y con mayores plazos para el pago hubo más competitividad. En dicha condición se logró una buena colocación de vientres. 13.000 a 14.000 pesos por vaquillonas preñadas y 7.900 a 10.000 pesos en muy buenas vacas con preñez aunque usadas. En Liniers hubo algunas mejoras y la exportación no mostró mayores cambios pagando por el novillo entre 46 y 47 pesos. Mejoraron las vacas “con certificado” para la Unión Europea que se pagaron hasta 38 pesos .


La comercialización de haciendas de invernada se desarrollo con buen interés de la demanda aunque sin mayores cambios en las cotizaciones respecto a las registradas en la semana anterior. La demanda mostró interés por la generalidad de las categorías aunque siempre trató de no convalidar precios superiores en vista de una moderada expectativa sobre el futuro de la venta de las haciendas destinadas al consumo como a la exportación. Por supuesto y como siempre sucede hubo algunas demandas puntuales que generaron una mayor competitividad aunque esto sucedió principalmente en lotes de calidad y con plazos superiores a los clásicos 30 días. En la adquisición de las haciendas pudo advertirse la presencia de algunos representantes del engorde a coral que volvieron a actuar sobre las categorías de novillitos y novillos por una relación más equitativa para el fin buscado. Por otra parte y como se espera para la presente zafra, los ofrecimientos de terneros tienen una progresividad moderada en su salida en virtud del buen a excelente estado que presentan los campos destinados a la cría del ganado. La situación – para la mayoría de los operadores – se mantendría a lo largo de la temporada aunque podría recibir algún incentivo a través de los remates especiales de terneros que algunas consignatarias ya piensan en adelantar. Lo más visto en estos tiempos es la clásica salida de algunos criadores que practican el destete precoz y que mantienen esa modalidad de trabajo aún con buenas disponibilidades de “pasto”, preservando las vacas que en su vida útil le generarían un ternero más. Para esta semana la oferta de haciendas en nuestra provincia rondaría las 6.000 cabezas a través de remates a realizarse entre jueves y viernes en Toay, General Acha y Victorica.

En Liniers

Los feriados de esta semana, la finalización de períodos vacacionales que conllevaría a una mejor venta y una muy moderada oferta impulsaron los mejores resultados en el Mercado de Liniers. Igualmente la plaza manifestó y dentro de las subas anotadas, ciertos límites en cada una de las categorías y clasificaciones pues, luego de actuar con animación entre martes y jueves, en el cierre de los negocios la demanda se mostró más tranquila e incluso operó con bajas respecto a dichas jornadas. La entrada de la semana fue de 26.205 cabezas (anterior 19.084) con un aporte de 1.232 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice sugerido para los arrendamientos rurales fijado para esta primera semana de Febrero fue de 24,493 pesos con una ganancia 0,565 pesos respecto a los 23,928 pesos de la última de Enero. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 25,93 pesos (anterior $ 24,341) y el del novillitos pesado de 391 a 430 kilos en 26,641 pesos (anterior $ 25,615).

Exportación

Tal cuál sucedió en el período anterior no hubo variantes significativas en el precio que pasaron los frigoríficos exportadores por el novillo. En el ámbito pampeano una de las empresas exportadoras ofrecía 46 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 45,50 pesos hasta 160 kilos y 45 pesos hasta 170 kilos “la media” con pago a 30 días. Otro de los frigoríficos que operan en La Pampa llegó a pagar 47 pesos por novillos hasta 510 kilos por animales de excelencia y con rindes asegurados. Sobre frigoríficos de Buenos Aires, San Luís y Santa Fé los precios iban desde los 46 pesos con pagos de 7 a 15 días y entre 46,50 y 47 pesos con pagos a 21 y 30 días. Por su parte en las vacas con certificación para la Unión Europea las cotizaciones mejoraron – en general un peso – al ofrecerse hasta 38 pesos con pago 21 y 30 días.