Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 15 al 19 de Mayo de 2017)

Precios sostenidos con menos compradores
Si bien los precios de las haciendas de reposición se mantienen en niveles aceptables preocupa a los integrantes de la comercialización la menor cantidad de compradores presentes en cada una de las subastas. Los múltiples inconvenientes por las lluvias en vastas zonas de la región central del país ha limitado la posibilidad de compra de feedloteros en invernadores tradicionales. Contrariamente para el criador las últimas precipitaciones le dan la tranquilidad de afrontar el invierno sin mayores dificultades. En el mercado de Liniers la plaza continúa sujeta a los vaivenes de los mayores o menores ingresos y de acuerdo a ellos el interés de la demanda se refleja en los precios. La exportación sin mayores cambios. 

Las últimas lluvias han agravado los problemas en las zonas de producción mixta e invernada y consecuentemente se siente cada día más la falta de compradores para la reposición. Hasta ahora la venta se mantiene sostenida en virtud del trabajo de las firmas consignatarias por conseguir los compradores necesarios para absorber las respectivas ofertas aunque también es cierto que a menor cantidad de compradores hay una menor competitividad y también los precios se van acotando a una mayor equidad en la relación gordo-invernada. Por otra parte y mientras los problemas aumentan en las centro este, norte y noreste de La Pampa y vastas regiones de provincias linderas, las importantes lluvias de los últimos días en las zonas de cría, alientan un panorama de retención que la situación económica de cada uno de los criadores evaluará a fin de poder morigerar la salida de terneros de la actual zafra. Igualmente y con un mercado sostenido, principalmente para las haciendas de mayor peso, las categorías intermedias – desde liviano a mediano- logran atraer algunos compradores foráneos en la búsqueda de dichas categorías que en otras zonas no encuentran, dándole una tónica más animada a la colocación. Donde indudablemente el panorama se presenta como más complicado es en la vacas. Una oferta más importante de vacías, tras los correspondientes tactos, otra no menos significativa de vientres nuevos con preñez garantizada, siempre de acuerdo a las necesidades de la plaza y la habitual de las usadas, también preñadas, ha hecho a una colocación mucho más difícil. De todas formas no es nada más ni nada menos que lo que sucede ante las distintas contingencias que cada uno de los sectores debe afrontar día a día en la tarea de producir por un lado y prestar servicio por el otro.

En General Acha

Bajo una pertinaz lluvia se realizó el pasado viernes en General Acha el 24to.” Remate de Los Destetes que organizó la firma Ganaderos de Gral Acha S.A. Previo a la subasta y en el transcurso del habitual almuerzo de camaradería se realizó la entrega de premios que había determinado el jurado del concurso Pablo Bustillo. En terneros Angus pesados y livianos los primeros premios le correspondieron a la firma Agrozira S.A. mientras que los segundos fueron para Jorge Del Río y “El Madrigal” de García Durval, respectivamente. En terneras de la misma raza los dos mejores conjuntos fueron para Agropecuaria “Los Grobitos”. En cruza continental el primer premio de novillitos fue para la firma Callaqueo S.A y en Hereford para el criador Mario Saravia.

En Liniers

Como viene sucediendo últimamente el mercado va modificando su actitud compradora de acuerdo a los mayores o menores ingresos que se registran a diario. En ésta oportunidad y en general hubo valores similares a los del ciclo hebdomadario anterior. La entrada de la semana fue de 27.023 cabezas (anterior 26.212) con un aporte de 2.314 animales (anterior 2.257) remitidos desde nuestra provincia. El índice sugerido para arrendamientos rurales se situó en 30,122 pesos versus los 30.185 de una semana atrás. Por su parte el promedio semanal del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 31,142 pesos (anterior $ 31,099) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 32,612 pesos contra los 32,472 pesos anteriores.

Exportación

Sin mayores variaciones volvieron a realizarse los negocios con novillos destinados a la exportación. Una de las empresas ofrecía el cierre del período 54,50 hasta 150 kilos la media res y 54 pesos hasta 155 kilos “la media”. Otro de los frigoríficos de nuestra provincia pasó ofertas de 53 pesos hasta 185 kilos la media res con pago 7 días; 53,50 pesos con pago 14 días y 54 pesos con cancelación de la deuda a 28 días, siempre hasta 185 kilos “la media”. Sobre frigoríficos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé lo más común fue ofrecimientos de 54,50 a 55,50 pesos con pagos desde los 7 a los 30 días.