Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra
15/12/2012
Los últimos remates del año van dirimiendo distintas características y tuvieron cierta variabilidad de precios acuerdo a la composición de la demanda y las actitudes que la misma adoptó. Por eso fue mas común ver trámites diferentes a lo largo de la semana aunque siempre con la liberalidad impuesta desde el martillo, en una operatoria también directamente relacionada a los plazos para el pago.
De todas formas siempre los valores de la invernada guardaron márgenes positivos respecto al valor del gordo, tal cual sucede desde hace ya bastante tiempo. Mientras en principio todos hablaban de una baja de la invernada que así se dio en distintas subastas, sobre el cierre de la semana y no solo en la Pampa sino también en el ámbito regional, la demanda apareció nuevamente con decisión para darle nuevo ímpetu a la comercialización dejando un mejor panorama para el ciclo de ventas que en nuestra provincia se iniciará el próximo martes. En el transcurso del período hubo algo más de oferta, producto de ventas programadas con anterioridad o para cobertura de gastos de producción, lo que dio la oportunidad de reposición a productores de otras provincias que llegaron hasta la nuestra en la búsqueda de los lotes solicitados. Quizás en la búsqueda de los actuales resultados y previendo para los próximos períodos valores de menor cuantía, fue que se pudieron apreciar estos mayores ofrecimientos. Lo que sí fue una realidad es que el mercado siempre se desenvolvió en el marco del libre juego de oferta y demanda y esto siempre resulta importante para la transparencia de los negocios.

En Liniers
Con una oferta semanal superior a la anterior 34.813 cabezas contra 26.541, la operatoria en el mercado de Liniers se desarrollo con mayor o menor interés de acuerdo a los ingresos diarios y fundamentalmente por calidad y terminación. A lo largo de la semana la demanda siempre premio los conjuntos de mejor condición - como resulta habitual- aunque en los promedios semanales y por la presencia también de lotes más generales, no hubo mayores variaciones respecto a la anterior. Novillitos, vacas y toros fueron las únicas categorías que lograron expresar una mejora en las cotizaciones pues en el resto los promedios se emparejaron con los del período pasado o fueron levemente inferiores. El índice sugerido para arrendamientos rurales fue fijado esta semana en 8,598 pesos versus los 8,68 pesos anteriores. Por su parte para aquellos que rigen los alquileres por el promedio del novillo liviano, este tuvo una media semanal de 8,859 pesos contra los 8,868 pesos del pasado ciclo hebdomadario. El aporte de haciendas pampeanas fue esta semana de 2.67 vacunos versus 1.366 anteriores.

Exportación y Consumo
Los negocios con haciendas de exportación y fundamentalmente novillos, volvieron a ser muy pocos en esta semana y se desarrollaron dentro de precios similares a los que venían rigiendo en los últimos 20 días. De esta forma frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé continuaron con la oferta de 17 pesos “al rinde” por animales de hasta 145/150 kilos “la media res”. Ya por animales que superaran los 520 kilos las ofertas decaían a 16,70 pesos y por muy pesados, por sobre los 550 kilogramos se ofrecieron 16,30/16,40 pesos. En el mercado regional y por novillos hasta 520 kilos continuaron ofreciéndose 16,80 pesos. Únicamente por novillos de 140 a 145 kilos la media res y de excepcional calidad y rindes asegurados se llegó a pagar 17,20 pesos con plazo de 21 días. En el resto de la operatoria los plazos fueron de 7 a 30 días. En vacas con certificado para la exportación las ofertas fueron prácticamente inexistentes.
En el consumo se conocieron ventas de novillos livianos de hasta 120 kilos “la media” a 16/16,30 pesos; hasta 130 kilos $15,80/15,90 y hasta 140 kilos 15,50 pesos. Mientras tanto en vaquillonas las ofertas fueron de 16,80 a 17,20 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 90 kilos la media res y de acuerdo a necesidades puntuales de los frigoríficos. Por vacas gordas, siempre al rinde, se pagaron 12,50/12,60 pesos con 21 y 30 días de plazo, aunque la mayoría de los operadores regionales hicieron sus negocios en la categoría en remates ferias.