Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 11 al 15 de Diciembre de 2017)


Continúan los buenos negocios
Los remates de haciendas de invernada volvieron a caracterizarse por una buena colocación. La demanda volvió a mostrarse solícita privilegiando la calidad y buena terminación por sobre el resto de los ofrecimientos. Si bien los precios pueden guardar algunas diferencias en menos respecto a los que se lograban 30 días atrás, la relación gordo invernada sigue favoreciendo a esta última. En el mercado de Liniers nada cambió y solo la excepcionalidad de un remate especial el jueves le dio diferencias a las haciendas especiales de ese día para mejorar los promedios semanales. La exportación continuó trabajando sobre buenos valores más allá de que algunas aplicaran una baja de 0,50 pesos sobre el período anterior. 

La mayor oferta del período fue cubierta con la calidad y en oportunidades con mayores plazos para el pago como aliciente para lograr una buena negociación en cada una de las categorías y clasificaciones. Si bien los precios del período pueden expresar diferencias negativas para los que se lograban 30 días atrás, debe tenerse en consideración que los valores del consumo se han mantenidos en los últimos 5 meses y no se dio la suba que muchos esperaban para ésta época del año. Por ese motivo es que los precios ahora obtenidos por la reposición siguen con la caracterización de muy buenos pues mantienen diferencias de entre un 25 y 30 por ciento respecto en la relación ternero de invernada/novillo gordo. Por otra parte y en ésta época del año en particular cuando todos esperaban que por cuestiones impositivas la demanda estuviera más activa, esto no sucedió en el corto período sino que ya venía desde un tiempo atrás “emparejando” los números. Pero como toda regla tiene excepciones, en ésta semana hubo algunos ofrecimientos que por la calidad y el estado de preparación se destacaron en el interés y en los precios. Así sucedió con animales de distintas categorías de invernada con plazos de contado a 60 días e inclusive con conjuntos de haciendas para cría que, en base a condiciones de pago de hasta 150 días, lograron una excelente colocación. Así y por lo visto en éste período las condiciones de plaza para esta semana habrán de mantenerse fundamentalmente porque nuevamente la realización de los últimos remates del año para las firmas consignatarias siempre significan tener ofrecimientos de calidad y por el buen estado que aún conservan las zonas de cría, de buena preparación.

En Liniers

Solo la excepcionalidad de un remate especial el día jueves con haciendas de gran calidad y terminación logró modificar la tranquilidad del período y darle a los promedios de arrendamientos mejores resultados respecto a una semana atrás. La entrada semanal fue de 29.338 cabezas, 6.497 más que una semana atrás. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.081 animales (anterior 1.764). El índice sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 31,064 pesos versus los 29.867 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 391 a 430 kilos se situó en 33,258 pesos (anterior $ 32,494) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 33,913 pesos contra los 33,286 pesos anteriores.

Exportación

La alternativa de cierres de algunas empresas frigoríficas por los períodos vacacionales, la confirmación de la continuidad de las faenas durante éste período, caso de la empresa local “Carnes Pampeanas” y la decisión de no vender de muchos invernadores hasta finalizar este año, le impone un impasse la esta negociación. Igualmente y ante estas circunstancias las empresas – en general y salvo necesidades urgentes - “limaron” unos 50 centavos sus ofrecimientos anteriores. De tal forma por novillos de hasta 150 kilos la media res los valores fueron desde los 61,50 a 62,50 por ofrecimientos realizados por empresas de nuestra provincia y de Buenos Aires, respectivamente, con pagos a 30 días. Por negocios pactados con 7 a 25 días y sobre Buenos Aires los precios se ubicaron entre los 62,00 y 62,50 pesos por los mismos novillos.