Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 17 al 21 de Septiembre de 2018)


Firmeza en la invernada
Poco a poco los valores de las haciendas de invernada van actualizándose respecto a los correspondientes al consumo. Por ahora la reposición aparece como bastante equitativa respecto a aquellos. La falta de precipitaciones ha agregado una preocupación importante para el desarrollo productivo impidiendo a muchos adquirir los conjuntos faltantes para no interrumpir aquellos proyectos. Así la demanda está muy acotada y quizás por ese motivo no se reflejan mejores precios en la invernada respecto a los que se corresponderían por la menor oferta estacional. Por su parte el mercado de Liniers operó con algunas bajas producto de dos entradas importantes entre martes y miércoles. En este sector el rumbo lo marca “la góndola”, la venta minorista que en los últimos tiempos se muestra con cierta reticencia a pagar los altos precios de los mejores cortes. Finalmente en la exportación el mercado siguió firme, tanto para los novillos como para las vacas. 

La continuidad operativa en cuanto a la venta de haciendas de invernada tuvo buenas resoluciones especialmente cuando se trató de lotes signados por cantidad y calidad y con plazos superiores a la media de 30 días. Así y progresivamente los valores de las haciendas de reposición van tomando el rumbo de la firmeza aunque todavía y respecto al consumo su colocación resulta medianamente equitativa. A esta afirmación puede llegarse si se toma en cuenta que la venta se está realizando en un clima desfavorable y en una época donde los ofrecimientos se acotan por cuestiones estacionales. De lo contrario el panorama sería distinto aunque el mejor clima de negocios tiene que ver con el esfuerzo que hacen los invernadores tradicionales para sostener sus esquemas productivos en cuanto a engorde se refiere, suplementando muchos de los conjuntos que hoy se adquieren. De aquí en más el cambio climático, con las lluvias que todos esperan, es la única situación que podrá variar en forma positiva un panorama que si bien hoy es complicado tiene igual una comercialización

En Liniers

Dos ingresos de cierta significación, con casi 10.000 cabezas diarias entre martes y miércoles, le quitaron competitividad a la plaza y determinaron bajas en los distintos renglones de comercialización. Si bien la situación no resultó preocupante por el buen nivel que hoy tienen los precios de las distintas categorías y clasificaciones, encendió una luz de alerta por la caída de las ventas en góndola. La entrada fue de 26.780 vacunos (anterior 27.003) con un aporte de 1.794 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en esta oportunidad en 45,903 pesos versus los 46,642 del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 45,887 pesos (anterior $ 47,801) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 47,729 pesos contra los 48,695 pesos del período anterior.

Exportación

Los últimos y muy buenos precios del novillo de exportación determinaron en este período una mayor oferta aunque la misma no fue suficiente para determinar mayores modificaciones. En nuestra provincia y por novillos de hasta 150 kilos la media res en el gancho, se ofrecían al cierre y para cargar a partir del 1 de Octubre, entre 89 y 89,50 pesos. Hasta 160 kilos la media res los valores iban de 88,50/89,00 pesos y hasta 170 kilos entre 88,00 y 88,50 pesos. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé situaron mayormente sus ofrecimientos entre 90 y 92 pesos aunque algunas empresas anticipaban un peso menos a partir del próximo lunes. Dichos ofrecimientos eran también por novillos de hasta 150/155 kilos la media res o entre 500 y 520 kilos en pié. En tanto en La Pampa y por vacas de consumo se pagaban 76/77 pesos mientras que por las con certificado para exportación y sobre Buenos Aires se ofrecían entre 80 y 81 pesos.