Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 4 al 8 de Septiembre de 2017)

Otra semana con buenos precios
Nuevamente los negocios en cada uno de los sectores ganaderos, se realizó con firme interés y buenos valores. Las haciendas de invernada volvieron a ser solicitadas por una demanda que inmediatamente y tras ventas de gordo, sale inmediatamente a reponer. Los ofrecimientos de la época, en esta semana en análisis un poco más importantes pero no suficientes como para calmar la ansiedad compradora, llevan a los valores a límites muy firmes alejándose de cualquier relación favorable respecto al gordo. Respecto a los precios del consumo en el mercado de Liniers, la plaza muestra variantes de acuerdo a los ingresos pero no pasa de ciertos valores frenada por el consumo ante cualquier nuevo aumento del precio en góndola. Finalmente la exportación continúa mostrándose con decisión compradora.


Con algo más de oferta pero también con una mayor cantidad de compradores, los negocios con haciendas de invernada volvieron a reflejar el interés de la demanda por la rápida y efectiva colocación. En tal situación volvieron a valorizarse conveniente todas las categorías para ampliar las diferencias respecto a las haciendas de consumo. Mientras los feedloteros volvieron a actuar sobre las categorías de mayor peso, los invernadores tradicionales lo hicieron fundamentalmente en los terneros y terneras donde en muchos casos se obtuvieron valores relevantes. Esto sucedió en algunas haciendas livianas con destino a recría que en oportunidades adquirieron establecimientos de producciones significativas en número se refiere. El buen panorama continúa brindando satisfacciones a los criadores que ven valorados sus haciendas para darle un incentivo a la recuperación de los rodeos y en casos a ampliar stocks por el buen estado que presentan la mayoría de las zonas de cría de nuestra provincia.

En Liniers

Tras un buen comienzo por ofertas moderadas, el mercado presentó al cierre de los negocios una mayor selectividad en virtud del incremento de los ingresos, privilegiando los conjuntos de terminación a corral y fundamentalmente las vacas en todas sus clasificaciones. La entrada de la semana fue de 27.176 vacunos versus los 20.293 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.976 vacunos, 194 menos que la semana pasada. El índice sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 31,758 pesos con una diferencia negativa de 1,97 pesos respecto a la medición de la última semana de agosto. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 33,685 pesos contra los 34,675 pesos anteriores y el del novillito pesado de 391 a 430 fue de 34,258 pesos (anterior $ 34,753).

Exportación

Los valores del novillo de exportación se mantuvieron firmes en virtud de las necesidades que expresa la demanda con necesidades de cobertura inmediata por compromisos contraídos oportunamente. En nuestra provincia al cierre de los negocios se ofrecían 59,50 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 59,00 pesos hasta 160 kilos y 58,50 pesos hasta 170 kilos “la media” con pago a 30 días. Otra de las empresas pampeanas ofrecía 59,05 por novillos de hasta 550 kilos de promedio con pago 28 días y 58 pesos con las mismas condiciones pero con pago a 7 días. Por su parte empresas frigoríficas de Buenos Aires variaban sus ofertas entre los 60 y 61,50 pesos con pago de 7 a 30 días. Por las vacas con certificado para enviar a los mercados externos se pagaba entre 49 y 51 pesos con pagos de 21 a 30 días.