Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 28 al 1 de Septiembre de 2017)

Semana positiva para los negocios ganaderos
El retraimiento de la oferta de haciendas de invernada volvió a afirmar las cotizaciones, principalmente en la categoría de machos. Por la misma circunstancia el mercado de Liniers tuvo una semana animada en cuanto al trámite de las subastas y los precios obtenidos. Por su parte en la exportación no se registraron mayores cambios. Así los negocios en cada uno de los sectores manifestaron una decidida actuación de la demanda, ávida por la reposición en invernada, por los mejores lotes del consumo, en especial novillos y también por estos últimos en la exportación. 

La demanda de haciendas de invernada sobrepasa con amplitud los escasos ofrecimientos de ésta época y consecuentemente se afirmaron todos los valores. Compradores de nuestra provincia y del sur de Córdoba y oeste bonaerense, se mostraron muy competitivos a la hora de las reposiciones y continúan sin límites a la ahora de adquirir los conjuntos de su preferencia. La categoría de machos volvió a ser la más solicitada estableciendo claras diferencias por sobre las hembras que en un negocio más acotado en el tiempo sí marca límites a los efectos de resguardar ciertos márgenes de ganancia. La situación que se está dando no es nueva y sucede en los últimos años a través de la disminución estacional de la oferta y ahora con una expectativa favorable respecto al futuro inmediato. Por el otro lado algunos operadores estiman que los criadores, ante el buen estado que presentan los campos, han tomado la decisión de extender los procesos de recría a los efectos de salir con un novillito y no con un ternero. También hay otros que en vista de la mejor disponibilidad forrajera y en vista de buenas reservas van invernando su propia producción achicando los ofrecimientos de invernada pura. Por tal motivo y para otros actores del negocio, la mayor cantidad de terneros que muchos estimaban para ésta zafra sigue sin salir por lo expuesto con anterioridad.

En Liniers

Las lluvias del inicio del período y las dificultades que muchos invernadores encontraron para poder salir con sus haciendas por la intransitabilidad de los caminos rurales, hizo a una oferta muy pobre en el mercado de Liniers y también en forma directa. Esta circunstancia favoreció el desarrollo de todos los negocios dándole animación a los precios de cada una de las categorías y clasificaciones. La entrada semanal fue de 20.923 cabezas versus las 23.978 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 2.170 cabezas, 1.049 más que una semana atrás. El índice sugerido para los arrendamientos rurales se fijó esta semana en 33,371 pesos contra los 32,386 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 34,675 pesos (anterior $ 33,892) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 34,753 pesos versus los 34,567 pesos de la tercera semana del mes. Por su parte y para el mes de Agosto el índice sugerido para arrendamientos rurales fue de 32,374 pesos (Julio $ 31,339), el del novillo liviano de 33,776 pesos (Julio $ 32,302) y el del novillito pesado de 34,463 pesos contra los 33,386 pesos de Julio pasado.

Exportación y consumo

Con valores similares a los anotados en el período anterior operaron los frigoríficos exportadores, tanto regionales como nacionales. En nuestra provincia continuaron vigentes los 58,50 pesos con que se iniciaron los negocios de la semana, por novillos de hasta 150 kilos la media res. Dicho valor bajaba a los 58 pesos hasta 160 kilos y a 57,50 pesos hasta 170 kilos “la media”. Por lotes especiales se llegaron a obtener 0,50 pesos más, siempre “al rinde”. Otra de las empresas frigoríficas pampeanas ofreció 58,55 pesos por animales de hasta 550 kilos de promedio en pié y 55,55 pesos por los de más de 550 kilos. Los pagos para los ofrecimientos pampeanos fueron de 30 y 28 pesos, respectivamente.
Sobre frigoríficos de Buenos Aires y también por novillos de hasta 150 kilos la media res o entre 500 y 520 kilos en pié, los precios se ubicaban entre 59 y 60 pesos, incluso con pago a 7 o 15 días.Por las vacas con certificado para enviar a los mercados externos los precios se ubicaban entre 48 y 49 pesos. En el consumo y por vaquillonas livianas los valores fueron de 60 a 62 pesos mientras que por novillitos livianos se pagaba entre 58 y 59,50 pesos. Por vacas livianas buenas se ofrecían 45/46 pesos, por regulares 35 y por toros 35 pesos, siempre al rinde.

Reproductores

Con la exposición que se realizó en la ciudad cordobesa de Huinca Renancó dio inicio el circuito Angus de La Pampa que organizan los criadores pampeanos de la raza. En la clasificación realizada el viernes pasado, el jurado Marcelo Mussio determinó como Gran Campeón A. Angus Puro Controlado al lote expuesto por la cabaña “Las Coloradas” de Matías Falco y reservado de gran campeón al presentado por el establecimiento de Eduardo Castex “Doble C” de Horacio Sorba. En tanto el mejor toro de trío fue también para “Las Coloradas” y el segundo mejor toro para “La Ñata” de La Ñata S.A, de Rancul. En Hembras Puras Controladas el gran campeón le correspondió a “La Pluma” de Firpo y el reservado a “La Ñata”. Por su parte y en el cierre de la jornada se procedió a la elección del Gran Campeón Angus Puro de Pedigree distinción que recayó en un ejemplar de cabaña “Curacó” de Curacó S.A. de General Acha. En Polled Hereford el gran campeón macho de la muestra le correspondió a “El Pampa” de Alejandro Toselli.

Concurso

Por sexto año consecutivo se realizó en Toay el concurso del chorizo seco, una muestra genuina de la factura artesanal de los productores del departamento Toay. El evento que cuenta con la organización de la Asociación Rural de Toay se realizó el viernes pasado en sus instalaciones y el jurado, tras una estricta selección, determinó como mejor factura artesanal a los productos presentados por el establecimiento “La Llave” de Eduardo Ohaco. El segundo lugar fue para los presentados por Maxi Losada y el tercero le correspondió al productor Luis Faisandaz.