Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 23 al 27 de Abril de 2018)

Invernada
Con mejores resultados
La comercialización ganadera en nuestra provincia fue adquiriendo un progresivo interés tras algunas lluvias registradas en algunos sectores productivos de nuestra provincia pero fundamentalmente en nuestras vecinas de Buenos Aires y Córdoba. La calidad de lo expuesto tuvo su punto culminante en General Acha en oportunidad de realizarse el ya tradicional remate “Destetes del Natural” que organizó la firma Néstor Hugo Fuentes S.A. y que consagró como mejor destete al conjunto presentado por el establecimiento “Los Pinos” de Gustavo y Eduardo Vazquez, de la zona de Quehue.( ver aparte). Pero fue igualmente desde el mismo inicio del período cuando con calidad y mayores plazos para el pago donde ya se evidenciaba un mejor panorama. Ofertas que fueron creciendo así en cantidad con el transcurso de los días tuvieron su correspondencia también con un mayor número de compradores ávidos en muchos casos por los terneros livianos que no se consiguen en otras zonas. Por otro lado hubo también algunos mejores resultados en las ventas en el mercado de Liniers tras la quietud del ciclo hebdomadario anterior. La exportación por su parte se mantuvo con iguales ofrecimientos a los registrados una semana atrás por una oferta que satisface plenamente las necesidades de faena. 

Desde el mismo inicio de los negocios y con algunas precipitaciones en el medio, la negociación de las haciendas de reposición fue mostrando el mejor interés de la demanda a través de una actitud más sólida en cada una de las categorías. La calidad de las tropas y plazos de pago por sobre la media de los 30 días fueron dando muestras de que a través de esos factores era posible incentivar a los compradores que llegaron a las distintas subastas no solo desde La Pampa sino también de provincias vecinas. El corolario del período fue por demás positivo a través de la realización en General Acha del remate “Destetes del Natural” que organizó la firma Néstor Hugo Fuentes S.A. Nuevamente y tal cuál sucedió en otras subastas similares, La Pampa volvió a mostrar la excelencia de la producción ganadera vacuna con conjuntos de gran mestización y en general y a pesar de la sequía, buen estado de preparación. Tales condiciones fueron destacadas en ésta última oportunidad por el ingeniero Jorge Sedelli quien actuó como jurado de clasificación de la muestra y determinando como mejor “Destete del Natural” el conjunto presentado por el establecimiento “Los Pinos” de Eduardo y Gustavo Vazquez.

En Liniers

Menor cantidad de haciendas y feriados por delante determinaron una más activa participación de matarifes, frigoríficos y abastecedores en la operatoria semanal del mercado para anotar algunas mejoras. La entrada del período fue de 21.913 cabezas (anterior 27.775) con un aporte de 1.682 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal para los arrendamientos rurales fue fijado en 32,948 pesos versos los 31,460 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 33,155 pesos (anterior $ 32,689) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 34,553 pesos versus los 33,458 pesos anteriores. Para el mes de Abril el índice de arrendamiento fue de 32,207 pesos (Marzo $ 32,343), el promedio del novillo liviano de 33,160 pesos (Marzo $ 33,408) y el del novillito pesado de 34,147 pesos contra los 34,756 pesos del mes pasado.