Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 8 al 12 de Mayo de 2017)

Excelencia ganadera en General Acha
La realización de una nueva edición del remate “Destetes del Natural” mostró nuevamente la excelencia de la producción ganadera de los criadores de una amplia región de nuestra provincia. La subasta realizada por la firma Néstor Hugo Fuentes fue avalada por una significativa cantidad de compradores que, con determinación y flexibilizando posicionamientos anteriores, generó valores de tónica firme. La jura de todos los conjuntos de machos y hembras a cargo del ingeniero Jorge Sedelli determinó finalmente y como mejor “Destete del Natural” al lote de terneras expuesto por Agropecuaria “Los Grobitos” de la familia Grobocopatel. En el mercado de Liniers, el interés de la demanda sigue sujeto a los mayores o menores ingresos que se registran diariamente. La exportación mantuvo valores anteriores.



La comercialización ganadera en nuestra provincia tuvo en el remate realizado en General Acha bajo la denominación de “Destetes del Natural”, otra prueba más de la excelencia de la producción producto del constante mejoramiento genético de los rodeos pampeanos. La subasta con casi 7.000 cabezas embretadas fue organizada por la firma Néstor Hugo Fuentes S.A y consagró como mejor “Destete del Natural” a un conjunto de terneras Aberdeen Angus presentado por la firma Agropecuaria “Los Grobitos” de la familia Grobocopatel, provenientes del establecimiento “San Ernesto” de la zona de Utracan. Ante la magnitud del embrete y la pareja calidad de cada uno de los lotes provenientes de distintos puntos de nuestra provincia no fue fácil la tarea del jurado de clasificación Ing. Jorge Sedelli, para llegar a la determinación final del mejor conjunto. En el transcurso del remate que tuvo como martilleros a Néstor Hugo Fuentes, Ricardo Arzós y Germán Scheffer, la demanda integrada por representantes del engorde a corral e invernadores tradicionales de una amplia región, valoró en su justa medida y con interés y competitividad cada uno de los lotes, premiándolos con valores de tónica firme. Así lo merecía – indudablemente- cada uno de los criadores que con esfuerzo y sacrificio han logrado a través del tiempo una producción de excelencia capaz de competir con las mejores haciendas de las zonas de cría más importantes de nuestro país. Para esta semana y con renovado interés continuará la zafra de terneros en la venta pública a través de remates en General Acha y Victorica. En la primera de las localidades tendrán lugar las subastas de Ganadera Pampeana SRL y de Ganaderos de General Acha, en este caso con el 24to.” Remate de los Destetes”, mientras que en Victorica realizará su remate aniversario la firma Vicar Ganadera S.A.

En Liniers

No variaron mayormente las condiciones de comercialización en éste período en el mercado de Liniers, siempre sujeto a las modificaciones de los precios de acuerdo a los ingresos diarios. De todas formas y a través de la moderación en los envíos en éste período, pudo apreciarse una leve mejora en las cotizaciones. La entrada fue de 26.212 vacunos, tan solo 248 menos que la anterior, con un aporte de 2.257 cabezas (anterior 1.758) remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 30,185 pesos versus los 29,271 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 440 kilos se ubicó en 31,099 pesos (anterior $ 30,847) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 32,472 pesos versus los 31,653 de la primera semana de Mayo.

Exportación

No se modificaron los valores ofrecidos por la industria frigorífica en éste período. En nuestra provincia continuaron vigentes los 54 pesos hasta 150 kilos la media res; 53,50 hasta 160 kilos y 53 pesos hasta 170 kilos “la media”, todo con 30 días de plazo. En tanto otra de las empresas frigoríficas continuó con los 53 pesos con 7 días para el pago por novillos que en el gancho dieran hasta 185 kilos la media res y 54,05 pesos también hasta 185 kilos con pago a 28 días. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires ofrecieron corrientemente y hasta 150 kilos la media res entre 54,50 y 55,50 pesos con plazos de 7 a 30 días.