Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 1 al 6 de Octubre de 2018)

Se sostienen los mercados
La primera semana de Octubre trajo aparejada una comercialización sostenida en cada uno de los mercados. Con una oferta reducida las haciendas de invernada lograron reiterar valores anteriores en cada una de las categorías y clasificaciones. Lo más importante pasó por una progresiva recuperación de las vacas que poco a poca van relacionando sus precios al resto delas categorías. En el consumo los precios tuvieron una leve recuperación respecto al período anterior aunque la caída en las ventas minoristas limita a los compradores para ser más competitivos. La exportación por su parte pudo operar con una mayor comodidad en vista de la aparición de una mayor oferta. Algunas empresas pudieron bajar algún peso en vista de aquella circunstancia. Finalmente los reproductores tuvieron una muy buena comercialización en los remates realizados en Rancul por las cabañas “La Ñata” y “La Margarita” y en el 8vo. Remate anual de Cabaña “Curacó” realizado en el establecimiento Maracó Chico en la zona de General Acha.



El cambio que muchos esperaban tras las últimas lluvias y en cuanto a precios se refiere no se izo efectivo en la generalidad de los sectores ganaderos. En la particularidad de las haciendas de invernada la oferta fue reducida siendo lo más significativo la reafirmación de los valores que se lograron por todas las categorías de machos. Ahí se notó el interés de la demanda para ratificar que en dicha clasificación se pueden flexibilizar posicionamientos anteriores si lo solicitado se presenta con calidad, aceptable estado y en número interesante, que por estos tiempos no es común. En cambio en las hembras los compradores, tanto del engorde tradicional como representantes de los fed lots, se mostraron más cautelosos tratando de adquirir con ciertos y aceptables márgenes de rentabilidad en el futuro inmediato. Por último y en las vacas en todas sus categorías, los precios van progresivamente poniéndose a tono con los correspondientes al resto de los ofrecimientos. Todavía y para aquellos que buscan oportunidades más allá de los clásicos esquemas productivos todavía quedan algunas oportunidades de buenos negocios, según estimaron fuentes del sector comercializador. Para esta semana y de no mediar condiciones adversas y por el pronto inicio del nuevo período de vacunación, los ofrecimientos prometen ser alentadores ya que en las anotaciones previas se esperan vender más de 13.000 vacunos en varios remates ferias.

En Liniers

El incremento de los ofrecimientos y una demanda limitada en sus ventas minoristas, hizo en esta oportunidad a un mercado selectivo donde la presencia de lotes de gran calidad y excelente terminación, fue determinante para recuperar algo de lo perdido en el ciclo hebdomadario anterior. La entrada de la semana fue de 26,283 vacunos, 6.144 más que en el período precedente. De nuestra provincia fueron remitidas al mercados1.682 cabezas, 900 más que en la última semana de Septiembre. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 45,097 pesos (anterior $ 43,946). Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 45,483 pesos (anterior $ 43,802) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 46,178 pesos versus los 45,298 pesos anteriores. Por su parte el índice de arrendamientos para el mes de Septiembre fue de 46,221 pesos (Agosto $ 41,518); el promedio del novillo liviano fue de 46,693 pesos (Agosto $ 42,727) y el del novillito pesado cerró en 48,058 pesos contra los 43,903 pesos del mes anterior.

Exportación

Una mayor oferta de novillos de exportación le permitió a varios frigoríficos cubrir sus necesidades inmediatas de faena y bajar levemente sus cotizaciones. En nuestra provincia y si bien hubo algunos negocios sobre los 90 pesos con plazos de 30 días para animales que en el gancho dieran hasta 160 kilos la media res, sobre el final del ciclo y por aquella mayor oferta, bajaron 1 pesos sus ofrecimientos. De tal forma y en el cierre y para carguíos programados del 15 de Octubre en adelante, se ofrecían 89 pesos hasta 150 kilos la media res; 88,50 pesos hasta 160 kilos y 88 pesos hasta 170 kilos “la media”. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé ofrecieron entre 90 y 91 pesos por novillos de hasta 520 kilos en pie o hasta 150/155 kilos la media res con pago desde 15 a 30 días. Por las vacas de consumo en nuestra provincia se ofrecían 76 pesos mientras que por las con certificado para exportar empresas de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba ofrecían entre 79 y 81 pesos de acuerdo a las necesidades de cobertura.