Análisis Ganadero Semanal

(del 18 al 22 de Abril de 2016)
Por Hermes R. Torra                              

Expo Ternero 2016 en General Acha
La excelencia de la producción ganadera de nuestra provincia tuvo su cita en General Acha. Expo Ternero fue clara muestra del potencial productivo pampeano. “Los Grobitos” fue el criador del año y Carlos Langhoff criador del oeste. En Liniers continuaron los bajos ofrecimientos con nuevas subas.


La comercialización ganadera en nuestra provincia tuvo una de sus máximas expresiones en la realización en General Acha de Expo Ternero 2016. La muestra organizada por la Asociación Rural de General Acha con la colaboración de la Cámara de Comercio Local y bajo el martillo de las firmas Ganaderos de Gral Acha S.A y Ganadera Pampeana SRL, tuvo en su primera jornada la realización del remate especial de terneros. La venta se coronó con el éxito en base a la calidad de una importante oferta y la correspondencia que para con la misma tuvieron invernadores tradicionales y feedloteros de nuestra provincia, del oeste bonaerense y el sur de Córdoba, que con firmeza valoraron el esfuerzo de los criadores pampeanos para decir acá estamos y esto es lo que producimos. La muestra determinó también como criador del año a un lote de terneras expuesto por la firma Agropecuaria “Los Grobitos” de la familia Grobocopatel, proveniente de su establecimiento ubicado en la zona de Utracan. En tanto el premio criador del oeste pampeano fue para el productor Carlos Langhoff. Las distinciones fueron divididas entre los criadores del Caldenal y del Oeste Pampeano y así el jurado de clasificación Alfonso Bustillo determinó el orden de importancia en cada una de las clasificaciones. En La “Zona del Caldenal” en machos pesados el primer premio le correspondió a Los Pinos de Eduardo y Gustavo Vazquez el segundo al criador Néstor Helicker. En medianos el primer premio le correspondió a “La Chita” de Sarasola y en livianos a la firma Faveagro y Susana Silva en ese orden de importancia. En terneras del cardenal el primer y segundo premio en la categoría pesadas fueron para Agropecuaria “Los Grobitos” y en Livianas para el productor Anibal Bardi. En cuanto a los premios criador del oeste el primer premio en la categoría machos pesados fue para el criador de Chacharramendi Omar Durán, en medianos para Juan Tycynskit y en livianos para Eduardo Thenthan. En las terneras del oeste las distinciones fueron en Livianas para Teresa Ardohain y Ernestor Arrese y en medianas para Hugo Patiño. En cuanto a la colocación de las haciendas fue importante el aporte que brindaron a la operatoria invernadores tradicionales y feedloteros foráneos que adquirieron alrededor del 60 por ciento de las haciendas o sea unas 3.200 de las 4.820 cabezas embretadas.

En Liniers

La continuidad de los bajos ofrecimientos volvió a determinar un clima de firmeza en el centro concentrador capitalino. Las subas, si bien fueron menores que el ciclo hebdomadario anterior, establecieron ya una diferencia de entre 1,50 y 2,00 pesos por kilogramo en pié respecto a un mes atrás. La entrada de la semana fue de 22.372 cabezas (anterior 21.640), con un aporte de 1.115 vacunos remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 27,482 pesos versus los 26,791 pesos del período anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 27,977 pesos (anterior $ 27,643) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos fue de 29,396 pesos versus los 29,289 pesos de la semana pasada.

Exportación y consumo

En los precios de la exportación no hubo mayores variantes en esta semana, tanto en novillos como en vacas. La mayoría de los operadores mantuvo así sus ofrecimientos anteriores e incluso algunos que habían ofrecido 0,50 pesos más por el novillo, sobre el cierre de los negocios los retiraron. De esta forma y en nuestra provincia los negocios cerraron con 49,00 pesos “la carne” por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 48,50 pesos hasta 160 kilos y 48,00 pesos hasta 170 kilos “la media”, con plazo de 30 días. En tanto sobre frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y San Luis, los precios de los novillos fueron entre los 49 y 49,50 pesos con pago 7, 15 días y 21 días. En algún caso hubo ofrecimientos de 52 pesos “la carne” pero por novillos que no superaran los 460 kilos y de terminación exclusiva en corral. En tanto para las vacas “con certificado” los precios crecieron hasta llegar a los 43 pesos. En el consumo y por parte de empresas pampeanas se ofrecieron en el curso de la semana hasta 50 pesos por novillitos que en el gancho dieran hasta 130 kilos la media res y 49 pesos hasta 140 kilos.



En vaquillonas se ofrecieron 51 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 100 kilos la media res; 50 pesos hasta 105 y 49 pesos hasta 110 kilos “la media”. En tanto en vacas se pagaba 39 pesos por las buenas, 32 pesos por regulares, 25 pesos por manufactura y 19 pesos por las de conserva.