Análisis Ganadero Semanal

(del 16 al 20 de Noviembre de 2015)
Por Hermes R. Torra

Plaza nuevamente firme
Los mercados ganaderos continúan expresando firmeza ante ofrecimientos moderados. Así las respectivas comercializaciones manifiestan solidez en sus precios con buenas perspectivas hacia el futuro. Por la presión del consumo y la escasez subió el novillo de exportación.

Mientras la hacienda de consumo no cede en su firme negociación, en un proceso en el que se busca principalmente la consolidación de los actuales valores y con la exportación mejorando también sus precios, la invernada tampoco decae por una demanda sólida que supera con amplitud los ofrecimientos de la época. Bajo estas circunstancias, la venta de las haciendas de reposición continúa generando precios alejados de cualquier relación lógica con el precio del gordo, estando relacionadas mayoritariamente con ventas recientes de consumo y/o exportación más allá de que en ésta época del año entren a jugar cuestiones impositivas. Igualmente quien repone a los actuales valores de la invernada y más allá de hacerlo para conservar – por lo menos – el número de animales vendidos, tiene también una expectativa favorable por el cambio de gobierno más allá del signo político de cada uno de los candidatos. Si bien y a no dudarlo hay cierto grado de incertidumbre, las posibilidades que todos evalúan a futuro son favorables aunque esto aparezca como una justificación para la des relación entre el gordo y la invernada.

En Liniers

Las necesidades de cobertura que continúan expresando frigoríficos, matarifes, abastecedores y supermercados no logran ser cubiertas a través de los ofrecimientos en Liniers como tampoco en la operatoria directa. Bajo esta situación los precios siguen presionados y en la búsqueda de que el tope a la suba lo ponga una reducción de la venta en el mostrador que por ahora no parece disminuir en vista de un consumo que por habitante/año llega hoy a 60,2 kilos. Esta semana ingresaron a Liniers 27.011 vacunos, 757 menos que una semana atrás, con un aporte de 1.173 cabezas (anterior 1.560) remitidas desde nuestra provincia. El índice sugerido para arrendamientos rurales se ubicó esta semana en 20,858 pesos versus los 20,739 pesos anteriores. Por su parte el promedio semanal del novillo de 431 a 440 kilos fue de 21,577 pesos (anterior $ 21,243) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 22,113 pesos contra los 22,642 pesos del pasado ciclo hebdomadario.

Exportación

En esta semana el novillo con certificado para exportar se comercializó por sobre los 40 pesos.
La franca competencia que le establece el consumo por las subas de los últimos períodos y la escasez de mercadería potencia los precios del novillo de exportación. Los frigoríficos exportadores no logran cubrir compromisos contraídos y en consecuencia salen a buscar esa hacienda que el mercado hoy no brinda, ya sea por escasez o por alguna retención por cuestiones impositivas. En nuestra provincia los últimos ofrecimientos decían de 40 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 39,50 pesos hasta 160 kilos y 39 pesos hasta 170 kilos “la media”. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires daban cuenta de valores de 40 a 41 pesos por novillos de hasta 500/520 kilos. Inclusive y dentro de esa misma clasificación se llegan a ofrecer 40 pesos con 7 días de plazo para el pago. En los 41 pesos los pagos eran pactados con 30 días de plazo. Por otra parte y por novillos hasta 140 kilos la media res, siempre con certificado, se pagaba hasta 42 pesos con 30 días de plazo. Por vacas con certificado para enviar a los mercados externos los valores iban entre 32,50 y 33 pesos con pago a 30 días.

En Pareditas, Mendoza

Una buena comercialización se logró en el remate de reproductores realizado el pasado viernes 13 en la localidad mendocina de Pareditas con la organización de la Asociación Ganadera del Centro y la firma pampeana Néstor Hugo Fuentes S.A. Con una participación mayoritaria de cabañas de nuestra provincia, la demanda supo valorar convenientemente la calidad de los conjuntos ofrecidos manifestándose con interés y buenos valores. Así y en Aberdeen Angus machos puros de pedigree, la cabaña Ané Ankó de Incove S.A obtuvo 40.000 pesos por dos reproductores. Entre los Angus puros controlados de 2 años las ventas se efectivizaron entre 28.500 y 32.000 pesos por tres toros de Curacó S.A. Los machos Polled Hereford y Hereford puros registrados de 2 años se vendieron entre 25.000 y 30.000 pesos por uno de Villa María de Macagno. Por su parte los machos Angus P.C de 14 a 18 meses se vendieron entre 20.000 y 28.000 pesos y los Polled Hereford y Hereford P.R de la misma edad entre 20.000 y 22.500 pesos. Ambos máximos correspondieron a reproductores de La Paz de Werthein. En Hembras las vaquillonas Angus P.C y Polled Hereford P.R, con garantía de preñez y parición otoño, se colocaron entre 14.500 y 20.000 pesos. Además de los citados establecimientos criadores estuvieron presentes las cabañas La Criolla de Lorda, Don Gomez, La Puscana de Juan Carlos Bono y El Piamontés de Pedro Abba.