Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 28 al 1 de Febrero de 2019)

Mercados Ganaderos
Todos actuaron con firmeza

Tal cuál sucedió una semana atrás cada uno de los sectores de la comercialización ganadera actuó nuevamente con solidez y competitividad para generar un clima positivo que llevó a nuevas ganancias en cada uno de ellos. La falta de de haciendas necesarias para satisfacer a la demanda, tanto del consumo como de la exportación, apareció como el motivo principal para la obtención de mejores precios. Por su parte y como correspondencia al mejor clima de negocios en el consumo y la exportación, las haciendas de invernada también tuvieron una demanda activa fijándose progresivamente nuevos y mejores valores de referencia.




La reiteración de ofrecimientos de muy moderada cuantía en el mercado de Liniers, dificultades de la demanda para la adquisición directa de haciendas de consumo y también de novillos de exportación generaron nuevamente una mayor competitividad y subas en las cotizaciones de las respectivas clasificaciones. Esta circunstancia hizo también a una lógica recomposición de los valores en las haciendas de reposición. Establecimientos dedicados al engorde intensivo, con baja ocupación de los corrales, salieron decididamente a reponer. Lo hicieron principalmente en las haciendas de mayor peso, tanto en novillos como en novillitos, terneros pesados y vaquillonas livianas y pesadas. De la misma forma los invernadores tradicionales impulsaron también la competencia en aquellas aunque en mayor medida priorizaron la adquisición de terneros y terneras. Las vacas en todas sus clasificaciones también mostraron un mercado sostenido dando muestras que sus valores y principalmente en las destinadas a la cría, van recomponiéndose progresivamente buscando así mejores referencias. En particular y en éste período, plazos superiores a la media de los 30 días le dieron impulso a la negociación.

En Liniers

Con ofrecimientos que volvieron a bajar respecto al período anterior, la demanda volvió a mostrarse ávida por todos los lotes de calidad mejorando sus cotizaciones anteriores, inclusive con algunos precios records. Solo al cierre del período los compradores fueron más selectivos ante una menor cantidad de conjuntos de especial condición. La entrada del período fue de 21.919 vacunos (anterior 28.438) con un aporte de 1.878 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 58,931 pesos versus los 53,461 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 59,885 pesos (anterior $ 54,783) y el del novillito pesado de 391 A 430 kilos de 61,409 pesos. En tanto el índice de arrendamientos de Enero fue de 52,496 pesos (Diciembre $ 44,275); el del novillo liviano de 54,568 pesos (Diciembre $ 46,231) y e4l del novillito pesado de 55,719 pesos versus los 47,124 pesos del último mes de 2018.

Exportación

La poca oferta de novillos pesados y la presión que ejerce el consumo sobre los precios de la exportación hizo a mejoras en todos los ofrecimientos. Así en La Pampa se ofrecían al cierre de la semana entre 98 y 100 pesos “la carne” por novillos de 150 a 170 kilos la media res. En tanto sobre empresas exportadoras de Buenos Aires los valores trepaban por sobre los 100 pesos llegándose a escuchar ofertas de hasta 110 pesos por novillos de entre 480 a 520 kilos con plazo de 30 días. Necesidades puntuales de cobertura de faena inmediata hicieron – según los operadores – a esta suba del orden de los 10/12 pesos “la carne” en solo unos pocos días. Por vacas de consumo y en nuestra provincia se pagaba el viernes pasado 79 pesos al rinde con 30 días de plazo.