Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 3 al 10 de Noviembre de 2017)

Por las lluvias
Sin ventas en remates ferias 
Las lluvias registradas en amplios sectores de cría de nuestra provincia impidieron la realización de las subastas que están programadas para el período en análisis. Las muy buenas referencias de precios del ciclo anterior quedarán para su ratificación o no en los remates correspondientes a ésta semana que han aumentado su oferta. Claro que por el lado de la reposición y en la operatoria directa tampoco hubo negocios porque costó acercar los posicionamientos de los vendedores con los de los compradores en vista de aquellos firmes precios anteriores. En Liniers la plaza está prácticamente estabilizada no difiriendo mayormente los valores de las distintas categorías en los últimos tres meses. Esto sucede ante ofrecimientos que resultan muy acotados quedando la incógnita sobre que podría suceder si aumentaran los mismos solo a niveles de 28 mil a 30 mil cabezas semanales. La exportación por su parte continuó operando con precios firmes.


Las lluvias del inicio de la semana, significativas para el momento en vastas zonas de cría de nuestra provincia, alentaron a los criadores para avizorar un panorama alentador en cuanto al buen mantenimiento de las haciendas, aunque impidieron la realización de subastas. Así en La Pampa y en buena parte de la región los remates fueron postergados para el presente ciclo hebdomadario. Para algunos integrantes de la demanda la circunstancia puede constituirse en un buen motivo para tratar de morigerar los precios en virtud de una mayor oferta con la posibilidad de hacer más equitativa la reposición. Para otros en cambio, los buenos valores que han obtenido muchos invernadores por la venta de novillos de exportación, los llevaría a ser muy competitivos en todas las categorías de machos como se viene dando en los últimos dos meses. Para la categoría de hembras, donde todos juzgan a los precios de la invernada como elevados, quitando buena parte de los márgenes de rentabilidad, la situación de firmeza se emparenta directamente con una oferta que es bastante menor respecto a la de sus pares. Consecuentemente esta circunstancia obliga a quienes están en el negocio a no cortar la cadena productiva reponiendo igualmente y aviniéndose a aceptar los precios actuales. Las vacas por su parte y ante el buen resultado de los presentes negocios, siguen siendo demandadas en todas sus categorías, inclusive en los vientres donde el mercado se ha ido moviendo positivamente en virtud de un buen panorama a futuro.

En Liniers

Nuevamente un ingreso semanal muy moderado no logró cambiar el curso de los negocios en el mercado de Liniers, con precios que siguen caracterizándose solo como sostenidos. La entrada del período fue de 22.000 cabezas solo 773 más que en el anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.215 animales, o sea solo el 5,52 por ciento del total. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 31,448 pesos versus los 31,136 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 32,942 pesos (anterior $ 33,381) y el del novillito de 391 a 430 kilos de 33,558 pesos contra los 33.937 pesos del pasado período.

Exportación

La demanda exportadora continuó operando con solidez manteniéndose activa tanto por novillos como por vacas. Los valores por los novillos no han diferido mayormente en los últimos 40 días, oscilando siempre entre los 61 y 63 pesos por animales que en el gancho den hasta 150 kilos la media res, con plazos para el pago de 7 a 30/35 días. En nuestra provincia esta semana se pagó por novillos de hasta 150 kilos la media res 61,50 pesos; 61 pesos hasta 160 kilos y 60,50 pesos hasta 170 kilos “la media”, con 30 días de plazo. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires ofrecían entre 62,00 y 62,50 pesos (hasta 150/160 kilos la media res), con plazos de 7 a 25 días llegando a los 63 pesos con 30 días. Por su parte por vacas con certificado para exportar se ofrecieron en nuestra provincia 49,50/51,50 pesos con pago a 30 días y sobre empresas de Buenos Aires 52 a 53 pesos con plazos de 20 a 30 días.

Expo Ovino 2017

Con un precio máximo de 28.000 pesos por un macho Polled Merino se realizaron el domingo 5 de Noviembre en Alpachiri las ventas correspondientes a Expo Ovino 2017. El ejemplar había sido expuesto por la cabaña local “La nueva Argentina” de Néstor Perez. Las ventas demostraron interés de parte de la demanda y satisfacción por parte de los remitentes coadyuvando para ello la calidad del conjunto y plazos de 90 días para todo lo comercializado. En los Corriedale el tope en los precios lo marcó el gran campeón macho presentado por “El Rodeo” de Horacio Pereyra, mientras que en Pampinta el precio mayor fue de 19.200 pesos por el gran campeón puro por cruza de “La Tramontana” de Heraldo Bagliani. Las operaciones estuvieron a cargo de la firma Néstor Hugo Fuentes S.A bajo el martillo de German Scheffer.