Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra
17/11/2012
La realización de una mayor cantidad de remates ferias, con una oferta de alrededor de 6.800 cabezas, volvió a mostrar un mercado firme en su relación con el precio del gordo. Si bien en los machos y en la particularidad de los ofrecimientos pudo haber algún valor inferior a los que venían rigiendo en las respectivas categorías, dicha circunstancia fue también producto de una calidad más general y/o regular de los conjuntos. La demanda sigue operando con interés, producto de recientes ventas de gordo, la necesidad de aprovechar la muy buena disponibilidad forrajera del momento y principalmente por la no interrupción de los procesos productivos de acuerdo a programaciones previas de la actividad. Por otro lado y ya en la parte final de este año aparecen compradores interesados en la adquisición de animales de cría a los efectos de poder desgravar del impuesto a las ganancias. En consecuencia y en vacas con cría, en particular, pudieron obtenerse buenos resultados aunque siempre regidos por la calidad y buen estado de los ofrecimientos. En este caso fue donde los compradores, en muchos casos “guiados” por sus contadores efectivizaron las compras para tener el beneficio fiscal. Por otra parte y en el remate realizado en General Acha, se sumaron a la oferta animales provenientes de zonas muy complicadas por el agua, de la provincia de Buenos Aires.

En Liniers
Después de la debacle de la semana anterior, -en ésta- el mercado de Liniers tuvo una leve reacción positiva aunque siempre en el marco de tranquilidad que caracterizan a todos los negocios en los últimos 4 meses. Coadyuvó para los mejores precios la realización de subastas especiales y en consecuencia lotes de excelencia en calidad y óptima terminación se refiere. La entrada de la semana fue de 26.670 cabezas, 1.911 menos que la anterior, con un aporte de haciendas pampeanas de 766 animales lo que representó solo el 2,87 por ciento de la totalidad de los ofrecimientos. El índice sugerido para arrendamientos rurales fue fijado esta semana 8,381 pesos contra 8,077 pesos de la anterior. Por su parte el promedio semanal del novillo liviano fue de 8,581 pesos versus los 8,296 pesos del pasado ciclo.

Exportación y Consumo
Sin mayores novedades se realizaron los negocios con haciendas destinadas a la exportación y principalmente con novillos. Por ahora el interés de la industria no se hace notar y en consecuencia se mantuvieron las cotizaciones de una semana atrás.

En el ámbito regional se ofrecieron 16,40 pesos por novillos cuyas medias reses dieran entre 140 y 145 kilogramos y 15,80 pesos entre 155 y 160 kilos. Sobre frigoríficos de Buenos aires se ofrecieron 16,60 por novillos de hasta 530/540 kilos. Para las vacas con certificado para enviar a los mercados externos los ofrecimientos continuaron en la franja de los 14,40 a 14,50 pesos, siempre “al rinde”. En el consumo y por novillos de 420 a 440 kilogramos se ofrecieron entre 8,80 y 9,00 pesos,. Con 450/480 kilogramos los ofrecimientos fueron de 8,40 a 8,60 pesos, sin flete. Mientras tanto en vaquillonas las ofertas fueron de 16,60 a 16,70 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 90 kilos la media res; 16,30 pesos hasta 95 kilos y 15,80 pesos hasta 100 kilos.