Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 14 al 18 de Mayo de 2018)

Ivernada
Con mejor interés de la demanda

La comercialización de haciendas de invernada mejoró en sus valores en virtud de un sostenido interés de la demanda. Del tal forma van recuperándose los precios que se habían retraído por el mayor ofrecimiento de haciendas como consecuencia de la sequía. En éste período y por un mejoramiento de los campos por las últimas precipitaciones y por un momento de incertidumbre económica, los compradores fueron muchos más lo que le dio una mayor competitividad a la operatoria en la mayoría de lo realizado. Nuevamente fue notable el interés por las categorías de menor requerimiento alimenticio, principalmente por terneros livianos aunque en sus pares hubo también mejoras aunque las mismas fueron de menor cuantía pero igualmente importantes. En Liniers la reiteración de envíos de significación terminó por aplacar el mercado y bajar los precios a niveles muy cercanos a los de Abril pasado. En la exportación todos esperan que los frigoríficos mejores sus cotizaciones ante los mejores resultados que hoy obtienen por la suba del dólar.


Tras un período de transición con poca oferta como consecuencia de las lluvias, la normalización de la operatoria mostró un progresivo interés de la demanda dejando como resultado mejores cotizaciones y un panorama más alentador para la comercialización de las haciendas de reposición. Como en otras oportunidades calidad y mayores plazos actuaron también como incentivo para los compradores en la adquisición de lotes que por la sequía no se habían repuesto en tiempo y forma. En la constitución de la oferta y en ésta oportunidad fueron muy pocos los lotes de novillos, novillitos pesados y vaquillonas, que mayormente habían salido con anterioridad. También esa situación se dio con las vacas, tanto vacías como preñadas y con crías, con ofrecimientos mucho más acotados respecto a períodos anteriores. Así los negocios tuvieron como compradores a no muchos feedloteros y sí a productores tradicionales que a la hora de ofertar fueron competitivos mejorando el clima de transacción. Por otro lado la realización de remates especiales de terneros en Victorica (tres) y Bernasconi mostraron nuevamente la calidad de las haciendas pampeanas las que fueron bien valoradas por los compradores. Mientras tanto los mejores resultados se los llevaron los terneros livianos con valores de tónica muy firme superando en muchos casos los 50 pesos por kilo.

En Liniers

La reiteración de ofrecimientos de importancia terminó por licuar las ganancias de los dos períodos anteriores con bajas que llegaron hasta los 2,50 pesos por kilo. La entrada fue de 28.191 vacunos (anterior 28.977) con un aporte de 1.571 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal para los arrendamientos rurales fue fijado en esta oportunidad en 33,291 pesos versus los 35,341 del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 391 a 430 kilos se ubicó en 34,056 pesos (anterior $ 35,842) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 34,993 pesos contra los 37,266 pesos anteriores.

Exportación

Frigoríficos de nuestra provincia cerraron los negocios del período para el novillo de exportación en los mismos valores de la apertura. Así reiteraron los 62 pesos por novillos hasta 150 kilos la media res; 61,50 pesos hasta 160 kilos y 61,00 pesos hasta 170 kilos “la media”. En tanto sobre empresas exportadoras de Buenos Aires los precios fueron desde 63,00 a 65 pesos con pago de 7 a 30 días y siempre por animales hasta 510/520 kilos o 150 kilos la media res. Por vacas en La Pampa se pagaba hasta 49 pesos y con certificado para exp9ortar 50 pesos. Sobre Buenos Aires se ofrecían por las destinadas a los mercados externos hasta 52,50 pesos con pago a 30 días.