Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 21 al 24 de Mayo de 2018)

Invernada
Ratifican precios anteriores
Con poca oferta la negociación de haciendas de invernada ratificó los valores anteriores. Así la operatoria con haciendas de reposición recupera algo del terreno perdido tras los importantes ofrecimientos de plena sequía y consecuentemente la pérdida de valor de entonces. Para esta semana se aguarda una ampliación de los negocios, inclusive con mucha expectativa por el ofrecimiento de una significativa cantidad de vientres que también tienen a buscar su lugar en los precios del momento. Por su parte el mercado de Liniers operó con menor oferta y una recuperación de los valores de 0,30 a 0,80 pesos por kilogramo en pié. En tanto las haciendas de exportación también anotaron mejoras que se convalidan en los mejores resultados que las mismas tienen tras la devaluación del pesos.

La reducida comercialización de haciendas de invernada en el período en análisis ratificó el mejor resultado del anterior con valores que van afirmándose progresivamente aunque sin compensar todos los aumentos para desarrollar la actividad productiva. Para esta semana y con remates programados en Santa Rosa y General Acha no solo crecerá la oferta sino que también habrá una importante cantidad de vientres cuya operatoria se aguarda con expectativa en virtud del mejor panorama que se visualizó tras las lluvias registradas en buena parte de las zonas productivas de nuestra provincia y las vecinas de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. En tanto el mercado de Liniers y por el feriado del 25 de Mayo tuvo una oferta inferior a la pasada mejorando las cotizaciones previas entre 0,30 y 0,80 pesos por kilogramo en pié. Por su parte la exportación también levantó sus precios adecuándolos de a poco al nuevo y positivo panorama que para la misma se dá tras la devaluación del peso.

En Liniers

La reducción de los envíos al mercado de Liniers por el feriado del 25 de Mayo hizo a la plaza más competitiva obteniéndose mejoras de entre 0,30 a 0,80 pesos por kilogramo en pie. Igualmente dichas mejoras dejaron a los precios lejos de los máximos de 20 días atrás a los que todos pretenden retornar para paliar los mayores costos del engorde. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en esta oportunidad en 33,531 pesos versus los 33,291 pesos anteriores. Por su parte el promedio semanal del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 34,508 pesos (anterior $ 34,056) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 35,937 pesos contra los 34,993 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación

También en el sector exportador se dieron algunas mejoras que no hacen más que traducir lentamente las que tuvo el sector por la devaluación del peso respecto al dólar. Así frigoríficos de nuestra provincia ofrecían al cierre de los negocios 63 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 62,50 pesos hasta 160 kilos y 62 pesos hasta 170 kilos “la media”. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires continuaron con valores de 63 a 65 pesos, también por novillos de hasta 150 kilos la media res o 510/520 kilos en pié, con plazos que fueron de los 7 a 30 días. Por vacas con certificado para exportar se llegaba a pagar en territorio pampeano hasta 50 pesos y sobre Buenos Aires de 52 a 54,50 de acuerdo a calidad, terminación y plazos para el pago.