Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 7 al 11 de Mayo de 2018)

Invernda
Con pocos negocios

Las lluvias que se registraron fundamentalmente en zonas de cría de nuestra provincia se constituyeron en una limitante para la realización de algunas subastas con lo que la oferta se circunscribió solamente a un remate realizado en General Acha. En medio de una situación económica difícil la demanda actuó con interés y con precios superiores a los del período anterior, fundamentalmente en la categoría de machos pues en las hembras continuaron acotados a tener un cierto margen de rentabilidad en el futuro inmediato. De aquí en más habrá que ver como evoluciona la actual situación económica, como se reacomodan los precios en el mercado de Liniers y cuál es la oferta en lo inmediato. Por su parte el mercado de gordo se mostró sostenido dentro de los buenos valores anteriores, aún con ofrecimientos de buena cuantía. La exportación por su parte mejoró levemente los precios anteriores.


La comercialización de haciendas de invernada se vio limitada esta semana por lluvias de significación en nuestras zonas de cría lo que determinó la postergación de algunas subastas y la realización de solo una en General Acha. En éste caso y con una oferta interesante en vistas de las dificultades para encerrar y transitar caminos muy deteriorados, la demanda respondió en buena forma privilegiando calidad y plazos para el pago. La tendencia positiva que evidenciaron los valores se dio principalmente en la categoría de machos mientras que en vaquillonas y terneras continuó con ciertos topes que se impone la demanda como para asegurar márgenes positivos en engordes rápidos. Por su parte las vacas lograron una buena colocación, inclusive en las preñadas y, aún con un poco más de laboriosidad como es característico en los últimos tiempos, aparecieron algunos interesados que hasta hace un tiempo no eran comunes en este tipo de ventas. En el caso de las vacas gordas la subasta fue rápida y efectiva en virtud de la competencia de frigoríficos pampeanos y foráneos. Fue el primer eslabón de una serie de remates que se realizarán esta semana y donde mucho tendrá que ver también la comercialización de las haciendas de consumo en un mercado que buscará definiciones tras los acontecimientos económicos que se dieron en los últimos 15 días. Entre las subastas se destacan tres de los remates especiales de terneros que auspicia la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano y cuya realización será con exclusividad en Victorica. Por otro lado tendrán también realización otras dos subastas en General Acha y por último el Especial de Terneros del Sur Pampeano en la localidad de Bernasconi.

En Liniers

La ampliación de la oferta no fue motivo suficiente para calmar el accionar de la demanda que también aquí y en vista de la suba del dólar y la incertidumbre que la misma genera en la economía, operó con interés manteniendo en general la solidez de los valores anteriores. El ingreso del período fue de 28.977 vacunos (anterior 14.819) con un aporte de 2.457 cabezas (anterior 927) remitidas desde nuestra provincia lo que representó el 8,41 por ciento del total. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue establecido en 35,341 pesos versus los 35,287 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 35,842 pesos (anterior $36,20) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 37,266 versus los 37,445 pesos de los tres primeros días hábiles del corriente mes.

Exportación
Sin tomar en cuenta la mejora que para la exportación significa la suba del dólar, las empresas solo mejoraron levemente sus cotizaciones anteriores. Así y en nuestra provincia en el cierre del período se ofrecieron por novillos de hasta 150 kilos la media res 62,00 pesos; 61,50 pesos hasta 160 kilos y 61,00 hasta 170 kilos “la media”. Por su parte sobre Buenos Aires se pagaba entre 63,00 y 64,00 pesos con plazos de 10 a 30 días, respectivamente. Por las vacas con certificado para exportar, se pagaba en nuestra provincia hasta 50 pesos.